WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció el miércoles que China aumentó su comercio con Corea del Norte y puso en duda el trabajo conjunto de Pekín con Washington para contener la amenaza nuclear de Pyongyang.
"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40 por ciento en el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!", dijo Trump vía Twitter.
Incluso antes de que Pyongyang anunciara el martes que lanzó con éxito una prueba con un misil balístico intercontinental, Trump ya había insinuado que se le estaba agotando la paciencia con la modesta presión ejercida por China sobre Corea del Norte y que sopesaba la posibilidad de seguir adelante con acciones comerciales.
Trump publicó el tuit poco antes de partir con dirección a Varsovia, Polonia, de camino a la cumbre del G-20 que se celebrará en Alemania el viernes y sábado.
"Nos va a ir muy bien", dijo Trump en respuesta a las preguntas que hicieron los periodistas cuando abandonaba la Casa Blanca.
Durante su viaje, el mandatario estadounidense se reunirá por segunda vez con el presidente chino, Xi Jinping, con quien ha expresado su frustración por no usar todo su poder para frenar el programa nuclear norcoreano.
Trump habló con Xi y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe -líderes de las dos mayores economías de Asia- sobre la amenaza que representa Corea del Norte, informó la Casa Blanca el domingo. Pekín es el principal socio comercial y aliado de Pyongyang.
Datos publicados en abril por Pekín mostraron que el comercio de China con Corea del Norte creció un 37,4 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2016, de acuerdo a reportes publicados por The New York Times y Financial Times. Las exportaciones chinas treparon un 54,5 por ciento y las importaciones crecieron un 18,4 por ciento, según las informaciones, que citaron a la Administración General de Fronteras china.