Internacional

El Pentágono quiere la guerra vs China y Rusia, pero no tiene presupuesto

 

Luego de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, diera a conocer la Estrategia de Defensa Nacional, en la penúltima semana de enero, el Pentágono se encuentra ahora en medio de planear guerras en contra de Rusia y de China. Sin embargo, el general Paul Selva, subjefe del Estado Mayor Conjunto, le dijo a los periodistas el 30 de enero que el Pentágono no tiene los recursos para hacer ambas guerras, ya que para cada uno de los “enemigos” es necesaria un enfoque diferente.

 

“Esta es la razón por la cual habrá una competencia entre los dos; no son lo mismo” dijo Selva, informó el servicio de noticias independiente Defense News. “Hay dos competencias únicas que tenemos que hacer frente, y los elementos coinciden pero no son lo mismo”.

 

“Cualquier batalla contra China, si fuéramos a llegar a las armas, sería en su mayor parte una pelea marítima y aérea” dijo Selva. “Eso no quiere decir que el Ejército y los Infantes de Marina no jueguen su papel. Pero si piensas cómo un podría evolucionar un conflicto potencial con China, muy posiblemente incluye una contribución sustancial de las fuerzas navales y aéreas, y el Ejército y los Infantes de Marina jugarían un papel de apoyo en la batalla”.

 

En contraste, “el problema global ruso que se presenta es mayormente una batalla aérea y terrestre. Con respaldo de elementos de nuestro componente marítimo, porque no puedes llegar a Rusia, no puedes llegar a Europa en gran medida, sin atravesar el Atlántico Norte”, explicó. “Lo que quiere decir que va a haber una batalla naval para lograr que las cosas lleguen al continente, pero la batalla en sí misma, en tanto evoluciona es muy posible que sea una pelea aérea y terrestre”.

 

Bajo las actuales limitaciones presupuestales, el Pentágono no puede darse el lujo de equipar y organizar a las fuerzas militares para que estén preparadas para ambas contingencias, dijo Selva. Cómo poder hacer las dos cosas, es uno de los “desafíos” en los que la burocracia del Pentágono está trabajando. Pero está clarísimo que la cuestión de tener el financiamiento suficiente como para prepararse para ambas está en la mente del subjefe del Estado Mayor Conjunto, Paul Selva.

 

“Si no podemos costearlo, entonces le expresaremos el riesgo al Secretario, al Presidente y al pueblo estadounidense”, dijo Selva. “Luego tenemos que ir con el Secretario y con el Presidente para decirles: ‘Asumimos el riesgo a nombre del pueblo estadounidense porque no podemos hacer este conjunto de tareas’. Podemos asignar los fondos para que se cumplan esas tareas, o podemos articular el riesgo”, explicó Selva.

 

No se informa si alguien le preguntó o no a Selva, cómo haría Estados Unidos para impedir que una guerra ya sea con Rusia o con China, se vuelva nuclear.