16/Apr/2024
Local

Encabeza Cristina iniciativas para obtener más recursos del Pacto por Nuevo León

El movimiento Pacto por Nuevo León, cuyo objetivo es luchar por garantizar recursos para los municipios, continuo hoy más acciones y por esa razón Alcaldes de diversos municipios presentaron hoy dos iniciativas de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y una al Código Fiscal.

 Respaldados  por legisladores locales del PAN y el PRI, los Alcaldes entregaron las iniciativas con las que se busca crear un Fondo Metropolitano con el 2 por ciento de las participaciones que recibe el Estado, definir las reglas para el reparto del 10 por ciento adicional que ya les avaló el Congreso, y para establecer las reglas que deben seguirse para poder definir un embargo de cuentas a los municipios.

 Encabezados por Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe, dijo que con esas reformas sólo buscan hacer valer a autonomía de los municipios.

 "Son tres iniciativas, una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, con la que buscamos establecer la fórmula con la que se distribuyen las participaciones a los municipios, haciendo más fuertes a los rurales; otra es para establecer un Fondo Metropolitano, dado que se eliminó el Fondo Metropolitano que teníamos a nivel federal, y, tercero, una modificación al Código Fiscal para cortar la brecha a las presiones que hemos recibido por ser impreciso el Código Fiscal actualmente.

 "Lo que se busca --con esta última iniciativa ---dijo--es establecer los términos para establecerle tiempos a la autoridad y que con ello no ejerzan, de nuevo, presión hacia los municipios y que se convierta, por qué no decirlo, en un abuso de autoridad".

 Su homólogo de Santiago, David de la Peña, dijo que el Fondo Metropolitano que se propone se establecería con el equivalente al 2 por ciento de las participaciones que efectivamente reciba el Estado al año.

 "Este Fondo Estatal para los Municipios Metropolitanos sería con un 2 por ciento del fondo general de participaciones", añadió, "y sería para la infraestructura y desarrollo económico en cada uno de los municipios metropolitanos, esto con la intención de que los municipios crezcan y detonen el desarrollo económico del Estado".

 De Lampazos, José Luis Santos, dijo que una vez aprobada la reforma a la Ley de Coordinación para elevar del 20 al 30 el monto de las participaciones que el Estado deberá distribuir a los municipios, la modificación que plantean es para definir las reglas de operación para el reparto de los recursos extra que tendrán, a fin de dar un beneficio a los rurales.

 "El incremento del 10 por ciento en el monto de las participaciones para los municipios estamos buscando beneficiar aún más a los municipios rurales para evitar el estar solicitando apoyos al Estado", expresó.

 "Lo que estamos planteando es que ese 10 por ciento se distribuya de la siguiente manera: 15 por ciento de acuerdo con la eficiencia en la recaudación de cada municipio, el 70 por ciento por población y territorio, y el 15 por ciento en razón de índices de pobreza. La forma en que se reparte el 20 por ciento que se tenía, se mantendrá el reparto en los términos en que está".

 Patricio Lozano, de Pesquería, dijo que en el caso de la reforma al Código Fiscal es para evitar el que, sin trámite previo, se les embarguen cuentas.

 "Municipios que fuimos afectados con el embargo de cuentas", agregó, "estamos planteando una reforma al Código Fiscal para que deban darse una serie de elementos para poder determinar los embargos, que se establezcan tiempos y plazos, una comprobación de actos, y evitar estos procedimientos de embargos".

 Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que le parecían muy adecuadas las reformas y que las estarían impulsando, sobre todo las del Código Fiscal, para evitar "cobros a lo chino".

 

CONVOCAN A ALCALDES FALTANTES

 De la Fuente dijo que los Alcaldes del Pacto Nuevo León están convocando a una reunión a todos los que aún no se integran a éste.