10/May/2024
Editoriales

Mundial USA 94 en la memoria

Hay momentos que me pesa no haber escrito sobre lo que me ha tocado vivir, o de perdido, no haber tomado una foto de los momentos importantes de mi vida, no soy muy amante de andarme tomando fotos con las personalidades que me ha tocado coincidir por mi trabajo o viajes a conferencias por el mundo.

 Una de esos acontecimientos que recuerdo y no plasmé en fotografías pudiendo hacerlo, fue la final de la Copa Mundial USA 94 realizada en el Estadio Rose Bowl, de Pasadena en Los Ángeles California el 17 de julio de 1994, partido entre Brasil contra Italia, ganada por el país sudamericano 3-2 en serie de penaltis ante casi 100,000 aficionados, convirtiéndose en Campeón del Mundo por cuarta vez en su historia , en una auténtica fiesta que fue transmitida a todo el mundo por televisión.

 Antes de comenzar el partido, el Rey Pelé y la cantante Whitney Houston,  artista de moda, salieron a la cancha y a petición del público, se pasearon tomados de la mano, ella vestida muy sencilla irradiando simpatía y el impecablemente vestido de blanco y corbata, lo saludé antes de salir a la cancha y antes de que ella subiera a un estrado  y entonara la melodía “I will always love you “, tema de la película “El guardaespaldas” que la lanzara a la fama. 

 Ese Mundial, el decimoquinto, fue realizado entre el 17 de Junio y el 17 de julio, con la participación de 24 selecciones y se desarrolló en 9 sedes: Chicago ( Soldier Field), Dallas Texas (Cotton Bowl), Pasadena California (Rose Bowl), San Francisco (Stanford Stadium), Orlando Florida (Citrus Bowl), Nueva Jersey, área de Nueva York (East Rutherford), Washington D.C. (Robert F Kennedy Memorial Stadium) Boston (Foxboro Stadium) y Detroit ( Pontiac Silverdome). El partido inaugural fue en Chicago entre Alemania y Bolivia y el árbitro fue nuestro amigo Arturo Brizio Cárter. Ganó Alemania 1-0 y en la inauguración actuó Diana Ross. Recuerdo que comenzando el partido, el árbitro expulsó a la figura de Bolivia Marco Etcheverry  por una fuerte entrada a Lothar Matthaus. El partido se realizó con una temperatura de 40 grados.

 Nuestra selección quedó en el llamado “grupo de la muerte” integrado por  Noruega (perdimos 1-0), Irlanda ( se ganó 2-1), y empatamos 1-1 con Italia pasando por diferencia de goles a la siguiente fase donde fuimos derrotados en penaltis por Bulgaria de Hristo Stoichkov, después de haber empatado 1-1.

 Nuestro centro de concentración fue en el estado de Virginia, muy cerca de su capital Richmond, en un lugar precioso, rodeado de árboles y muy cerca de Washington D.C., a donde viajábamos continuamente y desde nos desplazábamos a los partidos en las diferentes sedes. Verdaderamente fueron días inolvidables por el ambiente que imperaba en nuestra Selección dirigida por el Dr. Miguel Mejía Barón.

 Hechos anecdóticos de esa época fue la llamada de atención que recibimos de la marca patrocinadora de los uniformes ya que  el portero Jorge Campos salía al terreno de práctica con el uniforme oficial , pero al salir al partido, vestía su multicolor uniforme.  Afortunadamente la diferencia tuvo arreglo al convencer a la marca del patrocinio a que le confeccionara un uniforme al gusto del jugador. Por supuesto, el hecho sucedido en el partido Argentina- Nigeria, donde Maradona fue sacado de la cancha por una enfermera para hacerle un examen antidoping, saliendo positivo , terminando su participación en dicha competencia (25 de junio), y Roger Milla, futbolista camerunés estableció récord al participar a los 42 años en un Mundial y marcar gol. 

 

 Recuerdos imborrables del Mundial de Estados Unidos que tuvo un éxito total, a pesar de los largos desplazamientos y de la poca afición que en esos años había en el vecino país.