Internacional

Frente al sarampión, 40 millones de niños corren riesgo por caída en vacunación: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la reducción en la vacunación y los programas de control del sarampión en todo el mundo en 2021 por causa de la pandemia de covid-19, pone en riesgo a 40 millones de niños que no la recibieron.

 En un estudio sobre la enfermedad realizado conjuntamente con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), la OMS concluyó que 25 millones de niños no pudieron recibir la primera dosis contra esta enfermedad el año pasado, y otros 14,7 millones no accedieron a la segunda.

En 2021 se registraron en el planeta 9 millones de casos de sarampión y 128 mil muertes, con brotes importantes en 22 países, destacó el informe conjunto.

 La OMS recordó que una cobertura del 95 % en la vacunación contra el sarampión a niños podría garantizar la inmunidad de grupo, pero que actualmente el porcentaje de inmunizados solo alcanza el 71 % (considerando las dos dosis), la tasa más baja desde 2008.

Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, dijo el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O'Connor.

 "Estamos en una encrucijada", dijo el martes. "Serán 12 a 24 meses muy desafiantes tratando de mitigarlo".

La OMS ya ha visto un aumento de brotes disruptivos desde principios de 2022, pasando de 19 a casi 30 en septiembre, dijo O'Connor, y agregó que estaba particularmente preocupado por partes del África subsahariana.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. Sin embargo, requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes.