Nacional

Prevén fuerte viento y lluvias dispersas en norte y noroeste del país

México - El frente frí­o 52 se extenderá en el noroeste y el norte del territorio nacional y, en combinación con una zona de inestabilidad localizada en el norte de Coahuila, ocasionará hoy lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango.

En su reporte general sobre el estado del tiempo en el paí­s, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que se prevé probabilidad de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) de Sonora y Chihuahua.

Pronosticó además descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

La entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, originará nublados con precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de alta presión propiciará ambiente de cálido a caluroso durante el dí­a y vientos de componente sur con rachas hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que se estima para la

Pení­nsula de Baja California cielo medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California.

Así­ como bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, cálidas durante el dí­a, y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, temperaturas calurosas durante el dí­a, y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, y temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé, en el Pací­fico Sur, cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, y bancos de niebla en zonas montañosas.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas.

Temperaturas frí­as a frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas al sur de la región y cálidas en Tamaulipas y norte de Veracruz, y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a, y surada con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango.

Bancos de niebla y temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el dí­a.

Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como cálidas a calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.