29/Jun/2022
Local

Demanda PRI que Semefo de Linares opere de forma permanente

El Grupo Legislativo del PRI por conducto del diputado Jesús Aguilar Hernández exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que el Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicado en el municipio de Linares opere de forma permanente, sea dotado de las herramientas, materiales y personal capacitado.

 El legislador de la bancada del PRI puntualizó que el Servicio Médico Forense sólo atiende cuando se registra un suceso de muerte violenta en la región citrícola o municipios del sur de la entidad y los peritos tardan en llegar entre 4 y 48 horas al lugar de los hechos.

 “Necesitamos en la región citrícola que la Fiscalía General de Justicia ponga en funciones el SEMEFO que se encuentra en el municipio de Linares, las 24 horas de los 7 días de la semana, con el personal suficiente que permita realizar las labores propias de dicho servicio en toda la región”, demandó.

 “Asimismo dotar al SEMEFO de tecnología, para hacer un trabajo eficiente, apegado a los derechos humanos, en cuanto a la identificación de las personas, la causa y la manera de la muerte para que sirva como un eficiente auxiliar en la impartición de justicia”, añadió.

 Aguilar Hernández detalló que, de acuerdo al censo de población emitido por el INEGI, en el año 2020, se contabilizó 29 mil 711 defunciones en el Estado por lo que es que evidentemente el SEMEFO de tiene un área de oportunidad enorme por trabajar.

 “Es indudable que existe la necesidad de crear mayores y mejores espacios para el Servicio Médico Forense que sean, además de modernos y con mayor tecnología; sensibles hacia los usuarios del servicio y con mejor capacidad de respuesta a las demandas que se puedan presentar en el Estado”, manifestó.

 “En ocasiones, hay cuerpos tirados por horas que pueden convertirse en días, para que se puedan hacer las diligencias necesarias, la cadena de custodia y el levantamiento de los cuerpos y por supuesto el reclamo de estos por parte de sus familiares”, aseguró.

 “Todo esto complica la procuración de justicia, el éxito de las investigaciones y por supuesto la impartición de justicia, sin hablar de la dignificación de los cuerpos, que para sus familiares son situaciones que les provocan malestar, enojo y tristeza, por retardar una sepultura digna a sus seres que han perdido la vida”, añadió.

 El legislador priísta también exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que lleve a cabo un convenio con la Facultad de Derecho y Criminología Campus Linares para que los estudiantes de dicha facultad puedan realizar su servicio social y prácticas escolares en el SEMEFO.