Internacional

Londres planea enviar a Ucrania armamento nuclear de “uranio empobrecido”: Sputnik

 

 

Municiones con uranio empobrecido, que Londres planea suministrar a Kiev y usar en los tanques Challenger 2, pueden representar armas nucleares de alta toxicidad y radiación. Sputnik te ofrece echar un vistazo a cómo funcionan estos proyectiles peligrosos y de qué constan.

Los núcleos de uranio empobrecido aumentan la capacidad de perforación del blindaje y producen mucho más calor, lo que aumenta las posibilidades de que el tanque explote. Los nazis decidieron crear tales municiones porque eran más baratas que los proyectiles de tungsteno.

Los estadounidenses y británicos los utilizaron por primera vez en 1991 en la operación Tormenta del Desierto del golfo Pérsico, en la guerra de Bosnia, en el bombardeo de Yugoslavia (1999) y en la guerra de Irak (2003). El uso de proyectiles de uranio empobrecido contaminó partes de Yugoslavia y posteriormente provocó un brote de cáncer en Serbia.

Unas 30.000 personas contrajeron cáncer en los 10 primeros años tras su utilización, pero los británicos los consideran inofensivos.

La viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, anunció el 21 de marzo que el Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido. Según los expertos, esto podría llevar a una escalada bélica y amenazar a la población civil.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se verá obligada a reaccionar cuando el Occidente colectivo empiece a utilizar armas con un componente nuclear. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también destacó que tal suministro "acabará mal para Londres".

https://sputniknews.lat/20230322/proyectil-de-uranio-empobrecido-1137178013.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es