Nacional

La era post Peña Nieto según Beltrones y el PANRD: Gob. De Coalición y el mismo neo liberalismo

Si no hay gobierno de "coalición habrá colisión" dijo hoy en entrevista radiofónica en cadena nacional el ex dirigente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones. Explicó que promueve la "obligatoriedad" de los gobiernos de coalición ya contemplados en la Constitución, en su artí­culo 89, como "opcionales", porque de otra forma no habrá "gobernabilidad, ni estabilidad ni certeza" en cualquier gobierno que surja de la próxima elección presidencial que cuando mucho, dijo "tendrá una legitimidad cuántica" al haber ganado con un 25% de una votación de un 50% del padrón electoral que le darí­a "técnicamente un 13%" de votos con lo cual no es posible tener legitimidad ni lograr "gobernanza".

Por eso, dijo Beltrones "los partidos deben unirse y buscar "acuerdos para cómo gobernar o hacia dónde ir después de las elecciones" y no sólo para ganarla. "Acuerdos conjuntos" sobre cómo gobernar. Un dí­a antes, los dirigentes del PRD, encabezados Alejandra Barrales se hicieron eco de los propuestas anteriores del PAN y llamó por la integración de un "Frente Amplio Democrático" de partidos que puede vencer al PRI dejando a un lado la corriente "confrontacioncita y polarizante" que representa, según ellos, Morena y AMLO; así­ como la tendencia del "status quo", el PRI, que busca mantener el modelo neo liberal.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Barrales como harí­an acuerdo con el PAN que es neo liberal dijo que se buscarí­an un frente una "nueva mayorí­a plural" que represente a los mexicanos y que tengan un "programa común" o un "programa conjunto" sin especificar de qué tipo.

Para Beltrones el "programa conjunto" o común, serí­a como el logrado con el Pacto por México a principios del gobierno de Peña Nieto, y puso como ejemplo la "Reforma Laboral, una reforma para el siglo XXI". Sin embargo, explicó Beltrones, esos acuerdos no deben ser "voluntarios o voluntaritas" sino obligatorios y con reglas establecidas" que obliguen a los partidos a buscar acuerdos sobre un "programa conjunto" y sobre " para donde ir después de las elecciones".

De acuerdo a los perredistas, ese programa conjunto deberá ser "plural" y, por lo tanto, no un programa anti sistémico o contra el proyecto neo liberal que se ha impuesto a México desde 1983, puesto que el PAN y otros partidos lo defenderí­a. Para Beltrones el "programa conjunto" debe ser ese mismo modelo el del Pacto por México, sólo que con un "sistema polí­tico nuevo, porque el actual ya no sirve".

En otras ocasiones Beltrones habí­a propuesto que la "polí­tica económica sea constitucional" y que el gobierno sólo la acatara sin poderla cambiar y se encargara sólo de los asuntos polí­ticos. Así­ las cosas, la polí­tica económica que ha causado al paí­s más de 30 años de estancamiento económico y crecimiento de sólo 2% anual; violencia, desempleo masivo disfrazado de economí­a informal y emigración, el dominio del narcotráfico sobre la económica etc., ese no deberá cambiarse sino sólo el "sistema polí­tico", creando una nueva forma de reparto del poder entre varios partidos que sostengan "mediante acuerdos" el mismo programa económico.