18/Apr/2024
Internacional

Lenín Moreno destituye al vicepresidente en Ecuador; se beneficia la ultraderecha, dice Telesur

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno suspendió las funciones de Jorge Glas, quien fue electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones.

 

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno suspendió las funciones de Jorge Glas, quien fue electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves la suspensión de las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas, a través del Decreto Ejecutivo Nº 100.

  Por medio de un comunicado, el Mandatario aseguró el funcionario electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones “no entendió” el compromiso de la Revolución Ciudadana que “implica servir a la patria en unidad de esfuerzos”.

  En el documento, expedido este jueves 3 de agosto, dispone retirar a Glas de la integración y encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción. Además, lo aparta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

  Asimismo, lo aparta de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. También dejará de presidir la Junta de Regulación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

  Jorge Glas aseguró este miércoles que no renunciaría a su cargo, pues fue reelecto mediante los votos para los próximos cuatro años. Afirmó que no buscar generar “ninguna inestabilidad política” ni rupturas dentro del partido Alianza PAIS (AP), pero considera que “hay cosas a tiempo de comunicar transparentemente a la ciudadanía”.

La ultraderecha económica y política de Ecuador "apunta a que sus intereses ganen en el Estado y en el Gobierno de Lenín Moreno", señaló el historiador Juan Paz.

El sector empresarial es "el más contento" con esta situación porque "no les importa la Revolución Ciudadana, les importa que se preserve su dominación económica y política", aseguró el catedrático e historiador ecuatoriano, Juan Paz, sobre el decreto firmado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que retira de todas sus funciones a Jorge Glas, electo democráticamente.

  En entrevista para teleSUR, Paz indicó que el sector empresarial quiere regresar al modelo empresarial del desarrollo" pero añadió que se deben esperar las declaraciones de Moreno en septiembre.

 

  "No estamos aún en una situación de ingobernabilidad pero la posición del vicepresidente está afectadísima, es como ponerlo en un congelador e impedirle moverse de allí", aseguró el catedrático.