11/May/2024
Editoriales

Pepe Maiz, el jonrón de su vida: su libro

 

En el Aula Magna del Colegio Civil, el viernes 8 de julio, se ha presentado un buen libro de la vida de un gran hombre que ha trascendido en la colmena regiomontana, tanto en su profesión de Ingeniero Civil como en el “Rey de los Deportes”. El libro escrito por el abogado y periodista José Luis Galván, que, a través de entrevistas con el protagonista, ha logrado una estupenda obra literaria de gran valor bibliográfico anecdótico, su título: Pepe Maiz, su vida hasta extrainnings.

La presentación del libro estuvo a cargo de Antonio Ramos Revillas y de Raúl González Rodríguez; el primero, a cargo de las publicaciones de la Casa del Libro de la UANL y representante en el evento del Rector, Dr. Santos Guzmán López, quien vertió palabras del cómo se editó el libro, relató su afición al béisbol y a la trayectoria deportiva del Ingeniero Maiz. Al referirse a Raúl González testificó que su libro Así Gané fue el primer texto que él conoció de las publicaciones universitarias.

RGR “El Matemático”, hizo una remembranza de los albores del béisbol en nuestra entidad cuando los trabajadores del ferrocarril lo practicaron hace más de 100 años, recreó valiosos testimonios del padre de Pepe, el Ing. José Maiz Mier cuando él destacaba en el deporte de la marcha. Testificando Raúl: que el ingeniero, era reconocido como un hombre de mucho trabajo al frente de su constructora.

Agregando: “El béisbol ha sido el camino de vida por donde Pepe ha transitado, hemos compartido momentos inolvidables y difíciles, como fue terminar la construcción del Estadio Monterrey –la casa de Los Sultanes- para que fuera inaugurado en tiempo y forma”. Concluyendo: “Por más de 40 años he compartido con Pepe Maiz una gran amistad, con el gran ser humano que es, en él reconozco principios y valores”.

El autor del libro

Por su parte, el autor del libro, JL Galván Hernández, vertió, qué, cuando un partido de béisbol se va a extra innings, sin duda la emoción sube a los espectadores, “se han acabado las nueve entradas reglamentarias y ha caído el out 27, sin embargo, los equipos siguen enfrascados en búsqueda de la victoria”.

Así, parafraseando al béisbol, los capítulos los hace entradas, en los primeros innings relata la afición de Pepe por el béisbol desde que era niño cuando su padre lo dejaba presenciar un juego de pelota en el Parque Cuauhtémoc mientras que él se iba al trabajo, o cuando Pepe recogía tablitas mientras su padre construía el Estadio Tecnológico, con esas tablitas aquel niño de 7 años -el futuro ingeniero- jugaba a hacer casitas y puentes. Las primeras páginas están ilustradas con fotografías progresivas del protagonista y su familia.

El autor llega hasta la novena, y en el extrainning se refiere a la CASA LLENA… LA FAMILIA. Destaca que el joven Pepe, el mayor de doce hermanos, vive con tristeza los últimos momentos de la vida de su querida madre mientras él presentaba el último examen de su carrera profesional en el Tec de Monterrey. Después de narrar varias hazañas del personaje remató subrayando: “iEl gran Pepe Maiz es bien chingón!”, expresión que los presentes aplaudieron.

PEPE MAIZ

Por su parte, el protagonista de esta singular historia, con impecable traje oscuro y corbata, acompañado por su familia y público presente, revive anécdotas de las peripecias que tuvieron que pasar para lograr el campeonato mundial de béisbol de ligas pequeñas en Williamsport. Relata anécdotas interesantes vividas con sus compañeros de aquella gran hazaña beisbolera: el juego perfecto de Ángel Macías. Recrea su charla jocosa con el vicepresidente Richard Nixon, su encuentro anecdótico con Roy Campanela.

Refiere que su padre siempre le aconsejó no meterse a la política, sin embargo, ante una chicana que le jugó un funcionario de Hacienda al congelarle todas sus cuentas y las de la constructora, decidió ir por la revancha haciendo proselitismo para postularse como candidato a la alcaldía de Monterrey, las encuestas lo ubicaban muy por arriba de la pre candidata del PAN, pero altos directivos del partidazo lo frenaron ofreciéndole la candidatura a diputado federal que él rechazo prefiriendo una local.

-Acababa de entrar el gobernador Rodrigo Medina, y le digo: “¿Qué se necesita para ser alcalde de Monterrey?” No me dijo nada, pero luego me mandaron decir que me bajara, me negué. La verdad yo quería entrar a la política porque estaba enojado por muchas sinvergüenzadas que estaban haciendo. Esa fue la razón. Álvaro Ibarra me ordenó que me retirara, le contesté que lo decidiera una asamblea popular. 

-El presidente electo Enrique Peña Nieto vino a hablar conmigo para decirme que por favor declinara porque él tenía otros planes, y le digo que está bien, y me propuso que aceptara ser diputado por el distrito 1 o 2 que siempre los gana el PRI. Yo le dije: “Señor quiero el Distrito 5 que siempre lo gana el PAN”, y subí las votaciones en esa elección más del 30 por ciento en un distrito cien por ciento panista. El distrito 1 se perdió y el candidato oficial del PRI Felipe Enríquez fue derrotado por Margarita Arellanes.

“Ya en el Congreso los diputados me organizaron una distinción especial, ahí les dije que era una vergüenza que todos votaran como borregos, al siguiente día esperaba una nota fuerte en los medios principales, nadie dijo nada, solo un periódico lo destacó, José Luis Galván publico la nota con esta cabeza: “Jonrón de Pepe Maiz en el Congreso”. Es por eso que acepté que él escribiera este libro”, comentó.

Relata Pepe que le ofrecieron jugar pelota profesional, pero por consejo de su padre declinó, esto a la larga le resultó positivo por haber entrado a cuatro Salones de la Fama del Béisbol. En el de Williamsport están solo tres latinos: Pepe Maiz –que fue el primero-, el panameño Mariano Rivera y Ángel Macías. Su trayectoria ha sido valorada como promotor y presidente de las ligas pequeñas en México.

Sus grandes amigos

El primer Orden al bat del libro tiene un prólogo de CARLOS BREMER: “Sin duda el lugar en común con el que puedo platicar horas y horas con Pepe, es el béisbol. Por lo cual, la vida nos dio la oportunidad de trabajar juntos en el equipo de sus amores, Los Sultanes”. Carlos, resultó ser un efectivo cuarto bat financiero.  El segundo Orden al bat por ALFREDO HARP HELU: “Para quienes hemos visto más de una vez la película Los Pequeños Gigantes, sobre todo en blanco y negro, hoy es muy emocionante conocer la versión de alguien que estuvo ahí. Leí con gran sorpresa las similitudes que existen entre mi buen amigo, Pepe Maíz y yo, sobre nuestra llegada a la Liga Mexicana como propietarios de equipos”.

Al adquirir el libro, PEPE me lo dedicó así: Para Checo hno de Poncho de tu amigo José Maiz G. Jul/08/2022.

----------------

sergiolgzl@hotmail.com         

CIHR/UANL Hacienda San Pedro, “Celso Garza Guajardo”. 07/09/2022.