Internacional

Precandidata demócrata Clinton enfrenta presión para ganar primarias en Oregón y Kentucky en EEUU

WASHINGTON - Hillary Clinton está presionada por tener un buen resultado en las primarias demócratas en Kentucky y Oregón el martes, de modo que pueda volcar su atención a las elecciones generales y a los crecientes ataques en su contra del precandidato republicano Donald Trump.

La continua presencia de Bernie Sanders en la carrera -aunque es improbable que sorprenda a Clinton y obtenga la nominación demócrata- está preocupando a los aliados de la ex primera dama, pues creen que podrí­a afectar su capacidad para enfrentar a Trump.

Sin embargo, muchos partidarios de Sanders no están preocupados por los efectos adversos que el senador permanezca en carrera porque estiman que Trump es un candidato con tantas imperfecciones que Clinton lo superarí­a fácilmente si se enfrentan en la elección presidencial del 8 de noviembre.

"De cualquier modo, vamos a tener a un presidente demócrata", comentó Alisha Liedtke, una partidaria de Sanders de 28 años de Ellensburg, Washington.

En entrevistas con 14 votantes que respaldan al senador de Vermont, los partidarios dijeron que no les preocupa que Trump, que serí­a el probable nominado republicano, pueda ser el sucesor del presidente Barack Obama porque no creen que el magnate de bienes raí­ces pueda ganar la elección general.

Agregaron que Sanders deberí­a seguir luchando hasta la Convención Nacional Demócrata de julio para empujar a Clinton más a la izquierda y desafiar sus ví­nculos con Wall Street y su respaldo a acuerdos de libre comercio.

Analistas prevén que Clinton tendrá dificultades para ganar en Kentucky y Oregón. La contienda demócrata probablemente no se acabará antes de las primarias de California, Nueva Jersey y varios otros estados que votarán el 7 de junio.

Oregón, con una población mayormente caucásica y liberal, se parece polí­ticamente a su vecino del norte Washington, que votó por Sanders. Tras el triunfo del senador en Virginia Occidental e Indiana este mes, los analistas estiman que tiene buenas posibilidades de ganar en Kentucky.