Nacional

Pese a alardes del Gobierno de México, no podrá dar empleo a millones de deportados si Trump cumple su amenaza

Texcoco.- En conferencia de prensa, Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), dijo que la construcción del muro fronterizo realmente podrí­a ser a costa de los migrantes mexicanos, toda vez que es posible el cobro de impuesto por el enví­o de remesas.

Aseguró que México no está en condiciones de recibir a connacionales que eventualmente sean repatriados, ya que se sumarí­an a los siete millones de desempleados que hay actualmente en el paí­s.

"Ahorita está el problema de Trump, todos hablamos de las ocurrencias que tiene, que si se llevan a cabo nos van a afectar muy fuerte, como el famoso muro y sobre todo con esta idea que va a ver cómo limitar el flujo de remesas hacia nuestro paí­s.

"Aquí­ ya están haciendo trabajo, propuestas de cómo recibir a los migrantes y dónde ponerlos. Yo digo que eso es un cuento chino, porque mientras haya más de siete millones de mexicanos sin empleo, cómo es posible que si de veras nos mandan estos tres millones que dice (Trump), aquí­ de qué manera los incorporamos", expresó Barrales.

Los mexicanos que actualmente trabajan en el campo en Estados Unidos, abundó, pasan horas laborando porque ganan entre nueve y doce dólares la hora.

"Acá se piensa abrirles algunas unidades de producción en el campo, porque creen que todos (los connacionales deportados) van a llegar y se van a incorporar, pero con los salarios de aquí­ no se van a trabajar en el campo.

"La llegada de los migrantes nos va a afectar, pero además Trump ya dijo que va a tasar las remesas. Yo creo que a lo mejor el muro sí­ se va a pagar, y una ví­a pueden ser las remesas. Si el gobierno de Estados Unidos dice que se aplica tal impuesto por cada dólar que se enví­e, creo que quien va a pagar el muro serán los amigos que están del otro lado", advirtió.

El paí­s no ha reventado, enfatizó el rector, porque el enví­o de remesas, de aproximadamente 24 mil millones de dólares anuales, ha sido el sostén de muchas familias.

Destacó que uno de los problemas que enfrenta México es que depende en gran medida de lo que produce Estados Unidos o de lo que se comercializa a través de triangulaciones con EU, por lo que México debe tener autosuficiencia alimentaria.

Resaltó que, de acuerdo con análisis económicos, mucho del precio de alimentos se debe al traslado de los mismos y a su nivel de conservación, por lo que a nivel local se requiere generar centros de distribución de alimentos para abaratar costos, y de esta forma lograr autosuficiencia alimentaria.

Un paí­s garantiza su seguridad alimentaria en el momento en que produce el 70 por ciento de lo que consume, pero en el caso de México "es lamentable lo que produce, pues nada más es para asegurar la disponibilidad de alimentos en los anaqueles".

Enfatizó que se logrará alcanzar la autosuficiencia alimentaria, y sobre la soberaní­a alimentaria, esto es asegurar la producción necesaria de alimentos y conservar el arte culinario, si existe la voluntad polí­tica para hacerlo.