11/May/2024
Editoriales

Ese Nikita Jruschov tenía lo suyo

 

Stalin murió el 5 de marzo de 1953, y en ese momento nació el liderazgo de Nikita Jruschov. Este político ruso con cara de buena gente trataba de conservar el sistema comunista en la URSS, con todo y su partido único. Acaso intentó limitar el poder de la burocracia con un nuevo estilo de gobernar más humano y sin continuar el tradicional culto a la personalidad de sus antecesores. Pero sus avances en el tema fueron escasos. En febrero de 1956 Nikita Jruschov denunció ante el Congreso del Partido Comunista los crímenes cometidos por Stalin, pero entre los miembros de la Nomenklatura aún había stalinistas. Cuando terminaba su denuncia, uno de los presente gritó: _¿Y tú dónde estabas, camarada Jruschov cuando se cometieron esos horribles crímenes?

Jruschov volteó a ver quién había hecho la pregunta en forma tan altanera, y solicitó que quien lo hubiera hecho se pusiera de pie.

Nadie lo hizo, así que Jruschov dijo: _No sé quien eres, pero te responderé. 

¿Qué dónde estaba yo y por qué no dije nada cuando hubo esos crímenes?. 

Te diré que yo estaba en el mismo lugar en el que ahora estás tu, y no dije nada por las mismas razones que tú ahora no te pones de pie.