19/Apr/2024
Local

Exhorta Colosio a proteger medio ambiente

 

El Presidente Municipal de Monterrey participó este viernes en el evento “Diálogo multinivel e inclusivo” del ICLEI México, en la capital del país

 

Monterrey.- Con un llamado a que más sociedades e individuos se sumen a las acciones por la protección ambiental y climática, Luis Donaldo Colosio participó en la Inauguración del Diálogo multinivel e inclusivo del ICLEI México.

 Como Presidente de la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), Colosio Riojas reconoció que son las ciudades las responsables de las afectaciones al medio ambiente.

 “Las grandes crisis globales deben de tener una solución que emana desde lo local, porque si realmente somos las ciudades las principales responsables de este efecto mundial debemos, por lo tanto, ser las principales responsables de la creación y generación de soluciones que desde el entorno local consolide en una solución regional para entonces tener una solución global”, manifestó.

 En este evento, el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, reúne actores nacionales, estatales y municipales para establecer un diálogo de donde surjan ideas, propuestas y acuerdos para enfrentar la crisis ambiental sin precedentes que vivimos.

 Reunidos en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, directivos de la organización, de agrupaciones ambientalistas nacionales e internacionales, así como representantes de gobiernos, reconocieron que se requiere más compromiso para contrarrestar los problemas de contaminación del aire, la falta de agua y la mala movilidad, entre muchos otros.

 “Ninguna ciudad en el mundo puede lidiar con este problema por sí sola, necesitamos urgentemente un radical cambio de paradigma.

 “Este tipo de foros incentivan la colaboración, la cooperación, el que compartamos experiencias, información, diálogo, ideas, mejores prácticas, la idea del cambio hoy se vuelve un elemento tangible” reconoció Colosio.

 Aunque afirmó que no son los gobiernos nacionales los que deben atender esta problemática, sí es necesario que se involucren más para generar políticas públicas que permitan apoyar a los subgobiernos o municipios a acceder a recursos y acciones compartidas para enfrentar la crisis ambiental.

 En su participación, el Edil de Monterrey exhortó a que las buenas ideas se conviertan en buenas acciones: “somos responsables, o más bien hemos sido irresponsables… hagámonos responsables”, pidió.

 Consideró que, si se logra mayor cooperación e integración de ciudades a la agenda de protección ambiental, se logrará mayor avance.

 “Necesitamos que cada vez más actores se monten a este tren y desde el clamor de lo local podamos ir convenciendo a lo estatal, lo nacional e internacional”, enfatizó.

 “Sí necesitamos ciudades y sociedades resilientes que tengan este tema como agenda pública global y personal”.

  Dentro de su estancia por la capital del país, el Presidente Municipal de Monterrey sostuvo reuniones privadas con Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México; con Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI; con Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI: y con Antonio Mediavilla Sahagún, Director General de Proyecto USAID Net Zero Cities Project.