Ciudad de México.- Durante el operativo de verificación que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con motivo de las vacaciones de verano, del 12 de julio al 21 de agosto, el organismo otorgó 40 mil orientaciones, de las cuales, 30 mil se canalizaron inmediatamente y se resolvieron en favor del consumidor.
Al respecto Ernesto Nemer ílvarez, titular de la Profeco, detalló que tan solo 10 mil orientaciones se concretaron en quejas formales.
"De esas, sólo mil 400 representan una preocupación de tema turístico, fundamentalmente: hoteles, restaurantes, aerolíneas, tiempos compartidos", explicó.
Ernesto Nemer agregó que durante el periodo vacacional hubo 345 demoras en vuelos y 92 cancelaciones que afectaron a 25 mil personas.
"Pudimos intervenir para buscar rápidamente un vuelo en la siguiente línea, o pagarles su alimento, el hotel, la cena, o incluso logramos un 25% más como daño moral", dijo.
Para el regreso a clases, se implementaron 80 ferias de útiles escolares en todo el territorio nacional, con lo que se logró reactivar el comercio local; asimismo, a la Profeco le corresponde intervenir para que no se condicione la inscripción de los estudiantes en escuelas particulares a la compra de útiles en determinados establecimientos, por lo que la dependencia anunció la firma de un convenio con la SEP para garantizar que no haya abusos en estas escuelas.
Finalmente, Nemer habló sobre Chivas TV y las quejas que recibe la institución.
"En los próximos días emitiremos la sanción correspondiente a Chivas TV. Tenemos cerca de 80 mil quejas en todo el territorio nacional; sin embargo, cabe destacar que tenemos la capacidad de conciliar las quejas en favor del consumidor, es de lo que se trata", concluyó.