Nacional

Cambio de gobierno en EUA no afectará credencialización de mexicanos

México - El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, afirmó que los consulados de México en Estados Unidos continuarán sus labores para que los connacionales tramiten la credencial para votar con fotografí­a.

Al llamar a los mexicanos radicados en el exterior a que acudan a alguno de los 150 consulados mexicanos en el mundo, aclaró que los servicios consulares no se verán afectados por el cambio de gobierno en la unión americana.

Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que desde el inicio del Programa de Credencialización, en febrero de 2016, al 31 de diciembre de ese año 218 mil 165 connacionales han realizado ese trámite y solo 18 por ciento ha activado su mica para votar.

"Es importante que los connacionales tengan total tranquilidad. Esta (la credencialización) es una acción del Estado mexicano a través de sus representaciones consulares. Ningún servicio consular tiene que verse afectado por el cambio de poder en Estados Unidos", dijo a Notimex.

Miranda Jaimes comentó que la solicitud para obtener la credencial es totalmente gratuita y para ello únicamente se deberá presentar el acta de nacimiento, una identificación con fotografí­a y un comprobante de domicilio.

"Es mejor, es más sano que los mexicanos que no tienen algún medio de identificación puedan obtener su credencial para votar que les sirve también como medio de identificación", aseguró.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la nueva administración del vecino paí­s del norte lleve a cabo deportaciones masivas de connacionales, consideró que serí­a una medida extrema.

Sin embargo, pidió no especular sobre la posibilidad de que se presenten "redadas" contra los connacionales afuera de los consulados, al recordar que las polí­ticas antiinmigrantes han estado presentes en la vida de Estados Unidos.

"Puede ser que ahora, a lo mejor tomen otros tintes, pero las agencias que se dedican a ubicar y deportar a los migrantes han existido siempre y los servicios consulares también han ofrecido sus servicios siempre. Creo que esto (las redadas) es muy remoto que pudiera pasar, serí­a una especulación entrar a ese terreno", observó.

Entonces, acotó, los mexicanos pueden acercarse con toda tranquilidad a los consulados, ya que estos no les piden ninguna condición migratoria para otorgarles algún servicio, porque están para asistirlos y apoyarlos.

Miranda Jaimes indicó que la comisión temporal del voto acordó intensificar mecanismos para que los mexicanos puedan activar su mica con fotografí­a desde el exterior, dado que si bien se puede hacer ví­a internet o telefónica, se evalúan otras medidas como mensajes SMS para brindar una gama más amplia de opciones.

Refirió sin embargo que hay quienes se han pronunciado porque se mantenga el actual mecanismo de activación, dado que el programa de credencialización establece que la mica se entregue en mano a los interesados hasta por tres intentos, lo cual lo "blinda".

En el caso de los mexicanos que la tramitaron desde el exterior, que les permitirá votar en los estados de Coahuila y México, indicó que las cifras suman 48 y 38, respectivamente.

En entrevista por separado, el consejero electoral Enrique Andrade González, también llamó a los mexicanos radicados en la unión americana a acercarse a los consulados para que cuenten con este documento y puedan sufragar en futuros comicios.

A su juicio, este momento de cambio en el gobierno de Estados Unidos, también representa para los connacionales una oportunidad de "volverse a acercar a México".

"Una de las formas de acercarse a México y sentirse protegidos por el paí­s es tener todos los derechos vigentes, entre ellos los polí­ticos", para poder participar en la toma de decisiones, sostuvo.

Además, afirmó que para ello el Registro Federal de Electores cuenta con capacidad para atender a un mayor número de solicitudes que le sean requeridas, las cuales suman actualmente cerca de 20 mil.

Andrade González refirió que la Comisión Nacional de Vigilancia, de la que también forman parte los partidos polí­ticos, estudia la posibilidad de agilizar el trámite para que los mexicanos puedan obtener su credencial para votar desde el exterior.

Uno de los puntos es respecto a la solicitud de documentos, para que en lugar de entregar el acta de nacimiento presenten la matrí­cula consular, pues se calcula que dos millones de connacionales radicados en Estados Unidos cuentan con este documento, lo cual podrí­a aumentar el número de credenciales emitidas.