Nacional

Peña Nieto pide un minuto de silencio por periodistas muertos y promete actuar con firmeza

Al dar a conocer las acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por todas las personas, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Manifestó que "lamentablemente en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caí­do en cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado".

Ante los gobernadores de los Estados representados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Peña Nieto manifestó su compromiso para combatir la impunidad "para que la muerte de periodistas no quede impune.

"Se trabajará para que se encuentre a los responsables para que sus compañeros del gremio encuentren esperanza y tranquilidad de que el Estado mexicano y los órdenes de gobierno estamos resueltos a dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos tan lamentables como haber privado de la vida a quienes se encontraban en ejercicio de su tarea periodí­stica".

Enfatizó que la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos "ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad; ante ello, el gobierno de la república expresa su más enérgica condena por estos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación".

Refirió que "a los familiares y amigos, les expreso mis más sentidas condolencias. La violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana; cada crimen contra un periodista es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadaní­a y como ciudadano, comparto la exigencia de justicia del gremio periodí­stico y de la sociedad entera".

En ese sentido, aseveró que "como Presidente de la república les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables, no podemos permitir como sociedad y menos como gobierno; la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, televisión ni de las nuevas plataformas digitales".

Apuntó que una democracia plena requiere que nadie calle su voz. "Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, hoy requiere de medidas extraordinarias y como paí­s no podemos ni debemos ceder ante la violencia".

Y añadió que sociedad y gobierno tienen que asegurar que la fuerza de la razón y la verdad, prevalezca sobre la sinrazón de la violencia y el miedo. "Es obligación del Estado mexicano en su conjunto, otorgar garantí­as a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado".

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, reconoció que en ocasiones los delincuentes se filtran en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del paí­s, "por lo que el homicidio de periodistas muchas veces es sí­ntoma de un fenómeno mayor de impunidad al que se debe poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y ordenes de gobierno".