Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum enfrentará un panorama complicado desde el inicio de su sexenio, debido a la implementación de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS).
La reforma más controversial, de acuerdo con el reporte, es la drigida al Poder Judicial de la Federación (PJF), pues ha generado preocupación en México y en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, donde los funcionarios contemplan que "puede debilitar la independencia judicial, fomentar la corrupción y perjudicar las relaciones comerciales y de inversión con México".
Sumado a ello, un grupo de nueve asociaciones industriales de Estados Unidos envió una carta a funcionarios del gobierno estadounidense expresando su preocupación porque la Reforma Judicial puede limitar "la capacidad de los inversionistas estadounidenses para tener recursos justos y predecibles en el sistema judicial mexicano".
El informe de la CRS también señala que Sheinbaum enfrentará un déficit fiscal que superará el 5 por ciento del PIB para finales de 2024, así como "la persistencia del crimen y la violencia, y la escasez de agua y electricidad".
En el rubro de la violencia, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos también destaca que Sheinbaum se enfrentará a la inseguridad, pues organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo "las principales responsables de traficar drogas hacia Estados Unidos", lo cual representa un riesgo pare negocios estadounidenses en México.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos podría verse comprometida si estas reformas no logran mitigar las preocupaciones de actores clave. El informe también señala que, aunque Sheinbaum ha expresado su intención de tener una "relación de amistad, respeto mutuo e igualdad" con Estados Unidos, su postura hacia algunas de las políticas internas del país norteamericano, como las críticas a las reformas judiciales mexicanas, podría afectar la cooperación bilateral en temas tan cruciales como la seguridad y el comercio.