Nacional

Declara Segob zona de emergencia en el sur de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira en Tamaulipas fueron declarados zona de emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurrida el pasado jueves 3 de noviembre del año en curso; con ello, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretarí­a de Gobernación emitió a través de un comunicado, la Declaratoria de Emergencia, solicitada por el gobierno estatal, mediante la cual, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

17 mil familias resultaron afectadas en el municipio de Madero

El gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de realizó este viernes un recorrido en los tres municipios de la zona conurbada del sur de la entidad, en la que desde el mediodí­a del jueves se puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población.

Durante esta jornada, confirmó que tan solo en Ciudad Madero hubo al menos 17 mil familias afectadas por las inundaciones producto de las precipitaciones que se registraron por alrededor de 5 horas durante la mañana del 3 de noviembre.

Estamos de entrada recorriendo estas colonias se va a hacer un censo, en próximas horas se declara esta zona de emergencia de tal suerte que podamos activar dentro del programa de Fonden, mismo que nos va a permitir apoyar a las familias afectadas", dijo en entrevista.

El mandatario tamaulipeco señaló que la prioridad es atender a las familias afectadas, por lo que se estará integrando paulatinamente el censo de daños.

"Hay que tomar en cuenta lo que sucedió ayer (jueves) es algo sin precedentes, llovió cerca del 20 por ciento de lo que llueve en todo un año, en tan solo cinco horas; cerca de de 200 milí­metros que cayeron en 5 horas, no hay sistema hidráulico que pueda soportar tanta cantidad de agua", explicó.

La tarde de ayer personal de Protección Civil del estado, en coordinación con los gobiernos locales y elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional, la Secretarí­a de Marina y de la Comisión Nacional del Agua, mediante el levantamiento de información se podrá tener la certeza de los daños materiales y la cantidad de damnificados.

En total fueron habilitados cuatro albergues en Ciudad Madero y 3 en Altamira mientras que la Secretarí­a de Marina reportó haber ayudado a la evacuación de unas 600 personas en colonias con serios problemas de inundación.

Un reporte preliminar reveló que fueron albergadas poco más de 700 personas.

Desde este viernes maquinaria de la Comisión Nacional del Agua, de organismos operadores del agua y gobiernos municipales llevaban a cabo tareas de desagí¼e en las zonas más anegadas.

Una vez que sea atendida la emergencia y se priorice la atención a los afectados, aseveró, que instruyó a sus secretarios de gabinete, aprovechen la situación para recabar las necesidades en la zona en materia de infraestructura y acudan ante los Legisladores Federales para gestionar apoyo a proyectos ejecutivos.

"Le estoy pidiendo a mis secretarios que recaben esa información inclusive que vayan a la Cámara de Diputados a hacerles ver, que son necesarias estas obras de infraestructura hidráulica, precisamente para evitar este tipo de problemas", subrayó.

Durante los recorridos de inspección estuvieron presentes los Secretarios General de Gobierno, César Verástegui Ostos; de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; de Salud, Lydia Madero; el Director de Protección Civil, Pedro Granados Ramí­rez.

Además del Delegado de la Secretarí­a de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquí­n; el Delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Quiroga Peña y representantes de la Secretarí­a de la Defensa Nacional y la Secretarí­a de Marina.