Nacional

Dos frentes fríos azotan el norte y seguirá la lluvia en el sureste

Por un lado, el nortoeste del territorio, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío se aproximará y en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, vientos con rachas de 60 a 70 km/h, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California.

Asimismo, un segundo frente frío se aproximará al noreste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, provocando lluvias aisladas y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias aisladas en dichas regiones.

Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5°C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Posibles tolnaveras, cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente templado a frío en la región, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas en el noroeste de Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco a frío por la mañana, así como gélido y con heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región. Lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío al amanecer, así como gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Templado por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.