09/May/2024
Local

Disputan cárteles San Pedro cuando ya me voy: Mauricio

San Pedro Garza García, NL.-  Mauricio Fernández, alcalde de este municipio conurbado advirtió que diversos cárteles entre ellos el de los Beltrán Leyva buscan quedarse con la plaza al concluir su administración el último de octubre.

 El edil de extracción panista asegura que San Pedro está blindado contra la inseguridad y los grupos delincuenciales, pero sabedores de que pronto termina su estricto mandato, ya se disputan entre ellos el espacio.

  “Yo creo que mi salida va a provocar algunos cambios, ahorita hay gente que sabe que las cosas están muy estrictas, yo podría pensar que están buscando espacios o ver si hay acomodos o reacomodos, yo me imagino, pensando que a mí me queda, para ser prácticos, un mes”.

 Fernández Garza dijo lo anterior tras de que en esta localidad fue encontrado embolsado.

Un hombre identificado como Rolando López Salinas, relacionado con el grupo delictivo de los Beltrán Leyva, y que  podría tratarse de una disputa entre agrupaciones para ganar la plaza de San Pedro que estará disponible al término de la administración municipal.

 Aunque no entró en detalles sobre el ejecutado  y encontrado en una bolsa en la Colonia Fuentes del Valle,  insistió en que podría tratarse de que la delincuencia organizada que  quiere regresar al municipio que,  actualmente está blindado.

 De acuerdo a los informes que tiene el alcalde, los Beltrán Leyva no operan en San Pedro, aunque que podría haber familiares de operadores de éste y otros grupos, viviendo en el municipio.

  “La organización Beltrán Leyva, que yo tuve una confrontación muy fuerte con ellos, se eliminó de San Pedro desde hace un buen rato. Yo creo que puede haber gente que está pensando que va a haber una plaza disponible y tal vez habrá quien la quiera pelear”.

 En 2016, ante la ola de violencia que se  registraba en Nuevo León,  Mauricio Fernández, advirtió sobre la creación de un nuevo cártel y la presencia de otros grupos delictivos que antes no existían en el Estado.

 Se trata del cártel “Del Norte”, que según Fernández, podría estar conformado por delincuentes que integraron originalmente a “Los Zetas”.

 Afirmó que también existe presencia de grupos como el cártel de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva, aunque estos últimos en menor medida.

  “Hay nuevos cárteles que se están formando y algunos de ellos con presencia en Nuevo León que antes no existían, entonces, no es un tema nada sencillo, es un reacomodo de organizaciones criminales que vamos a vivir por un tiempo aquí”.