Local

Rechazan organismos civiles prórroga de nueve meses de AyD sobre Monterrey VI

La Asociación Agua para Todos y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, rechazaron que Agua y Drenaje de Monterrey haya otorgado una prórroga de 9 meses más al contrato de APP del proyecto millonario Monterrey VI, al asegurar que es inviable técnica y financieramente.

Integrantes de ambas organizaciones, reunidos en la planta baja del Congreso local, quienes portaron durante la protesta una corona en señal de luto porque sigue vivo este proyecto, dijeron representar a 47 organizaciones.

Recalcaron que el Estado no está bien aconsejado y eso podría llevarlo a un precipicio financiero.

"No está bien aconsejado jurídicamente, socialmente y consecuentemente hay mucha improvisación para llevar a cabo algo que la Auditoría Superior de la Federación ya consideró que las prórrogas no tienen justificación", reclamó Mariano Núñez, de la asociación Agua para Todos.
"De entrada no es posible traer agua del Río Pánuco porque no tiene agua suficiente. Es un engaño para crear un elefante blanco, el cual tendríamos que pagar nosotros; nos quieren llevar a un precipicio financiero muy duro".
Recientemente se publicó que la paraestatal acordó otorgar una prórroga de 9 meses más al contrato de APP, plazo en el que buscará un proyecto alternativo para no perder la concesión de agua sobre el Río Pánuco.
Luz María Ortiz, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, reclamó que la paraestatal y el Fondo Metropolitano del Agua estén haciendo estudios sin tomar en cuenta las opiniones técnicas de la sociedad civil.
"Sabemos que Agua y Drenaje y el Fondo Metropolitano del Agua están haciendo el trabajo al margen de la sociedad civil. Lo que nosotros tenemos es un 'no' con justificación, con aval técnico de hidrólogos y no por capricho", expresó Ortiz.
Además, agregaron que seguirán peleando por la vía legal para echar atrás este proyecto que no tiene sustento económico, ni técnico para que se realice.