Multimedia

Lo que hay que saber sobre el nuevo billete de 50 pesos

Ciudad de México.- El Banco de México presentó al último integrante de la familia G de billetes. Su precio, materiales y cuántos se falsifican son parte de los datos curiosos.

 El Banco de México (Banxico) presentó al nuevo billete de 50 pesos que está representado por el México Antiguo con la fundación de Tenochtitlán en el anverso y el ecosistema de ríos y lagunas, acompañado del ajolote, en el reverso.

 Este billete es el último integrante de la familia G y de acuerdo con Alejandro Alegre, director general de Emisión en Banxico, estas son las características que debes conocer y estos son los lugares donde podrás encontrarlo.

 

1. Lo primero que debes saber es que este billete no reemplaza al billete de Morelos, es decir, ambos convivirán hasta por cuatro años, por lo que nadie se puede negar a recibirlos.

 

2. Desde este viernes 29 de octubre, el billete se pondrá en circulación en bancos y cajeros automáticos. En la primera semana estará circulando en 50 ciudades del país.

 

3. Los lugares donde iniciará la circulación del billete son en las cajas regionales de Banxico en la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Monterrey y Guadalajara.

 

4. El precio promedio de cada billete de la familia G, incluido el nuevo de 50 pesos, tiene un costo unitario de aproximadamente 1 peso con cuatro centavos.

 

5. Se han impreso 60 millones de piezas del nuevo billete de 50 pesos y el siguiente año se imprimirán 120 millones más en las fábricas de billetes de CDMX y Guadalajara.

 

6. El material del billete es de polímero, predominantemente morado, mide 125 x 65 milímetros.

 

7. El Banco de México hará una nueva evaluación para hacer una nueva familia aproximadamente entre 2028 y 2032.

 

8. El objetivo de cambiar los billetes es reducir la probabilidad de que sean falsificados. En lo que va del 2021 se han captado 3,472 piezas falsas del billete que tiene a Morelos en el anverso. "Es una cifra menor a la de 2020, cuando se detectaron 3,708 piezas", contó Alegre.