CARACAS- Un joven murió por un disparo la noche del jueves tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó el viernes el Defensor del Pueblo, el primer fallecido luego de que en los últimos días se reavivó la crisis política en el país.
Miles de venezolanos salieron el jueves a las calles a marchar contra lo que consideran es una "dictadura" y contra jueces que se habían arrogado facultades del Parlamento controlado por la oposición.
"Ante el vil asesinato del joven Jairo Ortiz, manifestamos nuestra firme condena a tan despreciable hecho", escribió el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, en su cuenta de Twitter la madrugada del viernes, y dijo que conversó con el ministro de Relaciones Interiores para investigar los hechos.
Según reportes de medios locales, Ortiz, un estudiante universitario de 19 años, murió de un disparo en el pecho hecho por un efectivo de la Guardia Nacional cuando protestaba el jueves a las afueras de la capital, en los Altos Mirandinos.
La mañana del viernes un puñado de diputados opositores acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, y colocaron una cinta roja en su puerta asegurando que esa institución estaba "clausurada" porque no los representa.
La crisis política se profundizó en Venezuela la semana pasada luego de que la Justicia se arrogó facultades legislativas, generando llamados internacionales a respetar la democracia.
A pesar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reculó rápidamente parte de las polémicas sentencias, criticadas por el propio Maduro, la oposición asegura que en Venezuela continúa la "ruptura del hilo constitucional" ya que el Parlamento sigue sin poder aprobar una ley y se han abolido las elecciones.
Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de las que la oposición culpa a Maduro. Pero el mandatario de 54 años dice que son sus adversarios los responsables por llevar a cabo una "guerra económica" contra su gobierno socialista.