Espectáculos

Rescatan en libro la historia y la obra de los artistas regios Juan Alberto Pérez Ponce, Juan Caballero y Juan José González

Monterrey, Nuevo León. La historia y la obra de los artistas regiomontanos Juan Alberto Pérez Ponce, Juan Caballero y Juan José González, quienes fueron olvidados del relato oficial de la historia del arte local se rescata en el libro de ensayo Los Juanes: antagonistas del cuerpo en diferencia en la ciudad de Monterrey década de los ochenta y noventa, de la crítica de arte Rocío Cárdenas Pacheco, que anoche fue presentado en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

En el libro, la autora relata el impacto y trascendencia del trabajo artístico de estos notables artistas de Monterrey, quienes fueron catedráticos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Los Juanes: antagonistas del cuerpo en diferencia en la ciudad de Monterrey década de los ochenta y noventa, es una coedición entre Conarte y la Editorial Tresnubesediciones.

“Son tres artistas que inician su trabajo creativo y visual y sobre todo de formación en la Facultad Artes Visuales a medios de la década de los 80 y empiezan a realizar propuestas que son bastante disruptivas en torno a diferentes modelos de creación que hasta esa época estaban muy limitados y académicamente muy consternados a lo convencional y a lo conservador”, manifestó Cárdenas Pacheco.

“En el caso de Juan Caballero, su trabajo más que nada estuvo dentro del estudio; él fue un pintor muy destacado; por su parte Juan Alberto Pérez Ponce fue un grabador, serigrafista y pintor que también realizó performance y sobre todo con una actitud ante sus alumnos muy especial para abrazar su sexualidad y diferencia; él era homosexual y además estaba orgulloso de esta circunstancia, y estas situaciones disruptivas llegan a un punto clave y un espacio muy álgido con Juan José González, que sale a la calle para realizar performance y acciones en el espacio público”.

Una de las cosas más destacadas de este libro, explicó la autora, es que parte de un archivo; es el archivo de estos tres artistas a quienes denominó Los Juanes, porque habla de sus memorias, afectivas, creativas y artísticas.

“Es un archivo que está atravesado por muchos factores; el primero es el olvido y la censura, y el segundo es, que dado que la comunidad LGBTIQ+ actualmente tiene una presencia mucha más destacada y una serie de libertades que en ese momento no tenían, se vuelven estas memorias algo muy importante para las nuevas generaciones de jóvenes de la comunidad”, señaló.

“Y no solo se trata de memoria para la comunidad, sino para todos, porque todos somos parte de esas disruptivas formas de creación que se dieron en Monterrey en la década de los 90”.

La presencia de estos artistas en el escenario de la década de los 80 y 90 fue muy importante, pero lo sigue siendo en estos momentos porque permite dar cuenta que la historia de un artista se construye también reconociendo su papel intelectual como parte de una comunidad.

“Pero también como parte de muchas comunidades, pues ellos fueron maestros, creadores, artistas emergentes, activistas y participaron de colectivos”, dijo.

Cárdenas Pacheco estuvo acompañada en la presentación de la Doctora Marcela Quiroga Garza, el Maestro Juan José González y la Maestra Virginie Kastel,

El libro se encuentra a la venta en la librería Conarte, ubicada en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo y Mina, Barrio santiguo de Monterrey).