Local

Exigen PRI y PAN acciones concretas en los penales

Ante los nuevos hechos violentos al interior del Penal del Topo Chico, en el que tres reos perdieron la vida y 14 más resultaron heridos, entre éstos cinco de gravedad; la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional que es dirigida por César Cavazos Caballero, así­ como el coordinador de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas Garza exigió acciones inmediatas por parte del Gobernador Jaime Rodrí­guez así­ como la necesidad de la intervención de las fuerzas federales.

César Cavazos Caballero, presidente del Comité Estatal del PRI, señaló que es inaceptable que a menos de cuatro meses que 49 internos fueron masacrados en este mismo lugar, ahora salga a relucir nuevamente que el control de las cárceles en Nuevo León las tienen los propios reclusos.

"No es un reclamo, es una exigencia que el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón tiene que hacer algo en el tema de seguridad, ahora no fue en la calle, fue en el Penal, es inaceptable que en un lugar en el que se supone tú (Gobierno) tienes el control, te exhiban de esa manera", expresó el lí­der tricolor.

Cavazos Caballero destacó que apenas el 26 de mayo pasado, el Gobernador Independiente acudió al centro penitenciario como para aparentar que todo al interior marcha bien, pero los disturbios registrados este miércoles demuestran TODO LO CONTRARIO.

"Fue al Penal hace unos dí­as, yo creo que para hacer creer a la ciudadaní­a que todo estaba bien, pero con lo de anoche a ver con qué nos va a salir ahora, si no puede garantizar el orden y la seguridad al interior de las cárceles, lugares que están delimitados y resguardados, se supone, por fuerzas policiacas, qué podemos esperar en las calles", dijo el priista.

El presidente del PRI estatal dijo que debe existir mayor coordinación de los cuerpos de seguridad en el Estado, pues insistió en que no pasaron ni cuatro meses de la anterior situación de violencia en el Topo Chico, cuando ya se presenta otra.

Cavazos Caballero dijo que serí­a ilógico que el Gobernador Independiente Jaime Rodrí­guez, saliera a evadir su responsabilidad como hace unos dí­as, cuando culpó a padres de familia y a los medios de comunicación de la crisis de inseguridad que se vive en Nuevo León.

Concluyó que las autoridades del Gobierno Independiente deben implementar acciones concretas para devolver la tranquilidad a las familias nuevoleonesas.

Nuevo motí­n en Topo Chico confirma que Gobierno no tiene el control

Al tiempo que aseguró que el nuevo motí­n en el Penal de Topo Chico demuestra que el Gobierno no tiene el control en los Centros Penitenciarios en Nuevo León, el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza insistió en la necesidad de la intervención de las fuerzas federales.

"Un hecho por demás lamentable, nos unimos a la pena que embarga a los familiares de estos recursos que desafortunadamente, en otro hecho violento y sin control por parte de la autoridad, pierden la vida", manifestó.

"Es un tema que ha sido recurrente en donde yo pedirí­a que el Gobernador deje de buscar pretextos y culpando a todo mundo de la seguridad de este Estado, que deje esa terquedad de decir que en Nuevo León la seguridad está controlada, que los penales están controlados. A mí­ me parece que la foto de la semana pasada, su visita de la semana pasada fue sólo un montaje, un montaje que ahora con este hecho se demuestra que el control del penal no está totalmente en manos de la autoridad y, por otro lado, la seguridad del Estado sigue siendo un problema", agregó.

Arturo Salinas insistió en la intervención de las fuerzas federales en los Centros Penitenciarios de Nuevo León.

"Hemos venido señalando en diversas ocasiones que es importante que se regresen los convenios de colaboración con la Marina, con el Ejército, que haya coordinación con Fuerza Civil y las policí­as municipales; esto es lo que se necesita en Nuevo León. Se necesita que los tres niveles de Gobierno estén trabajando de manera coordinado para reducir y combatir la delincuencia organizada y el tema de los penales siempre es un referente de lo que está sucediendo en manera de seguridad en el Estado", indicó.

Salinas Garza comentó que, luego del motí­n del miércoles en la noche en el Penal del Topo Chico, espera que no se repliquen hechos similares en los demás Centros Penitenciarios de la Entidad.