07/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 23 de 1928: Nace en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Heberto Castillo, quien sería ingeniero civil destacado y activista político de izquierda. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde fue un estudiante de talento singular y después maestro. 

Como científico sobresalió en su gremio al inventar y patentar el sistema de estructuras llamado TRIDILOSA mediante el cual se abarata el costo de las estructuras mixtas de acero y concreto, venciendo grandes claros. Se han construido más de un millón de metros cuadrados con ese sistema, y en ciudades como Villahermosa y Monterrey, algunos de sus más llamativos edificios lo tienen, así como en edificios ubicados en Centroamérica y El Caribe.

Fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores su discurso político convencía a las multitudes porque no utilizaba la demagogia, sólo datos duros que dibujaban las tristes condiciones de vida del mexicano humilde, y siempre daba “El remedio y el trapito”, proponiendo soluciones prácticas, ingenieriles. Heberto Castillo dejó su huella en las instituciones nacionales, muriendo en 1997, y localmente, su nombre es honrado con una importante avenida en el municipio de García. La prolífica vida del ingeniero Heberto Castillo debe difundirse más, porque personajes de esa talla, con talentos proteicos y entrega a las mejores causas sociales son ejemplares.