27/Apr/2024
Editoriales

Inglaterra el eslabón más débil del sistema financiero ¿lo derrumbará?

La verdadera causa de la guerra de Ucrania

 

La llegada de Elizabeth Truss, -- una trasnochada seguidora de las tesis ultra liberales de Margaret Tatcher que desmantelaron a su país ( y a muchos otros en los años 80s)   y lo llevaron casi el nivel de una nación del tercer mundo --,  al puesto de Primer Ministro  del Reino Unido, en condiciones de estancamiento económico (alias “recesión”) y aumento vertiginoso de la deuda y de la inflación en todo Europa; puede causar el derrumbe del sistema financiero global ya que, después de todo, el Reino Unido es, sin duda, el “eslabón más débil” y un pilar de ese sistema en estos momentos. 

   El primer ministro anterior, Boris Johnson, mantuvo la misma dirección económica que todos los  primeros ministros anteriores a él y posteriores a la señora Tatcher habían seguido: Mantener a Londres como el centro mundial de la especulación financiera;  privatizar todo lo privatizable y mandar la industria a los “reservorios de mano de obra barata” en África del Norte, el Medio Oriente, Turquía, América Latina etc. para “bajar costos” y aumentar la “competitividad”.  De esa forma fueron desmantelando su propia capacidad productiva, sustituyéndola con especulación financiera y “servicios”,  y organizando una persecución contra la industria y la agricultura modernas bajo el pretexto de “alcanzar la neutralidad del carbono” y “salvar al planeta del calentamiento global”. Mas o menos el mismo camino que siguió todo Europa y los propios Estados Unidos.

 Hoy todos los gobiernos de esas naciones reaccionan furiosos contra el crecimiento económico de China o de Rusia, países que decidieron no aceptar esos dictados económicos de las últimas 4 décadas. La OTAN es el instrumento militar con el cual pretenden castigar a esas naciones por no haberse inmolado a sí mismas como Europa y EU lo hicieron y empujan  al mundo al borde de una guerra nuclear.   Hoy, Inglaterra se derrumba en medio de una inflación de casi 12%; una crisis de endeudamiento en las corporaciones, el mercado inmobiliario y familias y el desplome de su moneda a niveles nunca vistos en las últimas décadas.  A la primer ministro, Elizabeth Truss sólo se le ocurre bajar los impuestos a las empresas , dizque para "estimular la economía" según reza el dogma neo liberal. Si  Inglaterra se derrumba no sobrevivirá el sistema.