02/May/2024
Editoriales

Acoso financiero de Standard & Poor’s a la 4T y AMLO

Nada que presumir, las calificaciones de S & P son amenazas para reforzar el grillete financiero

 

Cuando una calificadora como Standard & Poor’s , o Moodys, o Fitch; o el propio FMI elogian o suben calificaciones a un país o gobierno, se le debe considerar como acoso, como una amenaza.  En este caso, Standard & Poor’s  acaba de hacer eso con el gobierno de AMLO y la 4T. Cambia su “perspectiva” de negativa a estable y califica su deuda con una “BBB”. Luego de eso lanza las amenazas: Esperamos, dice,  “prudencia fiscal” y “equilibrio monetario”, y  que “pese a las obras emblema y los programas sociales” el pago de la deuda esté garantizado por sus ingresos fiscales, ahora que les cobra impuestos a los que no los pagaban; y por los ingresos del petróleo que han aumentado por el alza del precio de éste. También dicen, si no te portas bien y tienes “roces” con los otros socios, en las negociaciones del T-MEC, te podríamos bajar otra vez “la perspectiva” o las calificaciones en unos 12 meses.  Traducción: “No se te vaya a ocurrir lanzar programas de desarrollo; o  nuevas obras de infraestructura como trenes de alta velocidad; ni  buscar la industrialización o salir del atraso científico y tecnológico con esos recursos”. Nada de eso, el servicio de la deuda, este año de 869,337 millones de pesos es la prioridad para tu gobierno. El pago de la deuda más el funcionamiento normal del gobierno; el gasto  en educación salud, seguridad, el Ejército y Marina, Pemex, CFE  etc. le dejan al gobierno de la 4T un “espacio fiscal” de sólo un 2.2% del PIB (así ha sido en los últimos 3 años) y, dado que el PIB es de 17.9 billones, equivale a unos 250 mil mdp en total que es  lo que puede gastar el gobierno adicionalmente. Hay que  comparar ese “espacio fiscal”  con las erogaciones para el Tren Maya, por ejemplo; que están programas para este año 2022, por sólo 63,231 mdp en total. O los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro de sólo 21,196 mdp . O el mayor de estos programas sociales, el de las Pensiones Para Adultos Mayores que asciende a 238,014 mdp . El AIFA este año tuvo un presupuesto de sólo 419 mdp. El gobierno de la 4T está sometido a una “estreches financiera” por el peso del servicio de la deuda y la vigilancia de estas calificadoras para que lo cumpla.

  Es pocas palabras, las compañías calificadoras lanzan amenazas disfrazadas de “calificaciones” y un supuesto análisis sobre el desempeño de la economía nacional, etc,.

 La propia ONU denunció el año pasado (ver anexo), que las calificadoras sirven a “oligopolios”; que sus calificaciones se hacen por “interés” a ciertos bancos o empresas, etc. En el caso de Europa, fueron acusadas  de haber causado, directamente,  la crisis financiera de los años 2010-2012, cuando la mayoría de esos países se fueron a la quiebra. En el caso de México y el gobierno de AMLO, las calificaciones de S & P, son simplemente una forma de acoso, de vigilancia no pedida y de amenaza. Nada de qué enorgullecerse.

 

https://www.swissinfo.ch/.../crisis-de-la-deuda.../33194626

 

https://news.un.org/es/story/2021/03/1489002

 

https://www.elfinanciero.com.mx/.../sp-ratifica.../

 

https://ciep.mx/el-presupuesto-aprobado-para-2022/

 

https://www.bloomberglinea.com/.../este-sera-el.../

 

https://ciep.mx/evolucion-del-espacio-fiscal-2016-2021/