26/Apr/2024
Editoriales

ANALISTAS DE EU DICEN QUE SU PAIS ES UNA AMENAZA PARA EL MUNDO

El profesor emérito de la Universidad de Nueva York, Stephen F. Cohen, en su última aparición en el Programa de John Batchelor el 21 de junio, puso sobre la mesa la hipótesis de que Estados Unidos es una amenaza existencial para el mundo. "Yo creo que podrí­a decirse, dada la forma en que se está orientando la polí­tica estadounidense hacia Rusia, desde Suwalki [Polonia] hasta Siria, la forma en que pareciera que la polí­tica estadounidense está provocando deliberadamente una guerra con Rusia y cómo se niega a cooperar con Rusia; que por lo menos hipotéticamente podrí­amos plantear la cuestión de que Estados Unidos, en la forma en que lo maneja esta élite bipartidista, se ha convertido en la amenaza existencial número uno para el mundo".

En referencia a la carta de disidencia en el Departamento de Estado sobre Siria, Cohen advirtió que "si Obama actuara en base a esto, casi con seguridad nos llevarí­a a una guerra aérea con Rusia; distraerí­a a Rusia de su ofensiva exitosa en contra del EIIS, dicha distracción serí­a el fin de Assad y el EIIS tomarí­a Damasco". Asimismo, los 51 "dizque" diplomáticos disidentes del Departamento de Estado "le dicen al presidente que debe atacar a las fuerzas sirias aunque esto pudiera llevar a una guerra con Rusia. ¿Qué persona racional considerarí­a siquiera que es aceptable pagar el precio de una guerra con Rusia para deshacerse de Assad? Porque esto es lo que está detrás de todo esto, esta obsesión con Assad".

Cohen dijo en la entrevista que debido a la polí­tica de sanciones, Rusia se está alejando económicamente de Occidente. Desde que se impusieron las sanciones del 2014 a la fecha, Rusia ha pasado de ser un importador neto de alimentos a ocupar el primer lugar en exportaciones de trigo. "Este es un paí­s formidable... Ellos pueden pelear y si se les empuja, van a pelear", dijo. "Putin dice que si siguen así­, va a haber una guerra. Eso está claro. Esto no se informa en este paí­s. Existe una especie de sonido del silencio mientras estos provocadores en Washington nos llevan a la guerra".

De igual manera, el columnista Pat Buchanan, en una columna que publicó en antiwar.com el 20 de junio, advierte que si los disidentes del Departamento de Estado se salen con la suya, el resultado serí­a una guerra con Rusia, "En breves palabras, para fortalecer la posición de nuestros diplomáticos y mostrar que hablamos en serio, tenemos que empezar a bombardear y matar a soldados sirios". describe Buchanan sobre la carta. "Sin embargo, Siria no nos ha atacado. Y el Congreso no le ha declarado la guerra a Sitia ni ha autorizado un ataque. ¿De dónde creen estos halcones del departamento de Estado, que obtiene el Presidente Obama la autoridad para lanzar una guerra en Siria?".

¿Qué creen que es la Constitución? ¿Puramente consultiva? ¿Qué no recuerdan que la principal acusación en contra de los nazis en Nuremberg fue el haber lanzado una guerra agresiva?, pregunta Buchanan. "Si Estados Unidos bombardea y deja caer misiles sobre Damasco, para beneplácito de los Pattons de la calle C, ¿qué hacemos si los aliados de Bashar Assad, Irán y Hezbolá, toman represalias con ataques estilo Bengasi en contra de los diplomáticos estadounidenses por todo el Medio Oriente? ¿Qué hacemos si los misiles sirios y los aviones rusos empiezan a derribar aviones estadounidenses? ¿Irnos a la guerra en contra del Hezbolá, Irán y Rusia? Asumamos que los ataques de EU acaban con el régimen en Siria y Assad es derribado y huye. ¿Quien va a llenar el vací­o en Damasco si no es que lo más despiadado de las fuerzas terroristas en ese paí­s, Al-Nusra y EIIS?".