16/07/2018
Editoriales

PUTIN EXPLICA EL CERCO DE MISILES DE LA OTAN CONTRA RUSIA

Las declaraciones del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a Atenas, Grecia, la semana pasada, abordaron el impacto que tiene para Rusia la activación del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Rumania el pasado 12 de mayo, en los términos más severos que haya asumido hasta ahora. La declaración de Putin fue la respuesta a la pregunta de un periodista durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de sus palabras se desprende que Rusia ya ha tomado las medidas que considera pertinentes y no están esperando a que se activen las instalaciones de Polonia dentro de dos años.

Putin caracterizó el impacto como algo "negativo" debido a que Estados Unidos se retiró del Tratado ABM (Misiles Antibalísticos) desde 2002, lo cual "comenzó lo que equivale a socavar los fundamentos de la seguridad internacional", y las instalaciones de Rumania constituyen un paso más en este proceso.

"Desde principios de la década del 2000, hemos repetido de manera persistente lo mismo, como un mantra: tendremos que responder a esto de algún modo. Nadie nos escucha, nadie está dispuesto a sostener pláticas con nosotros, no escuchamos más que lugares comunes, perogrulladas, y esas perogrulladas se reducen principalmente al hecho de que eso no está dirigido contra Rusia y que no amenaza la seguridad de Rusia".

Inicialmente, explicó Putin, el sistema antimisiles de la OTAN se trataba supuestamente de la amenaza proveniente de Irán. "La amenaza nuclear de Irán ya no existe, pero si se ha creado la zona de despliegue antimisiles de Estados Unidos y se ha puesto en marcha Rumania", agregó.

"¿Qué es esto? Son plataformas de lanzamiento y estaciones de radar. Hoy, tienen un rango de 500 kilómetros... se han desplegado misiles con base en tierra; en unos cuantos años van a ser misiles con un rango de 1000 kilómetros. Sabemos ya la fecha aproximada en que se van a desplegar esos misiles. ¿Cómo es que eso no puede ser una amenaza para nosotros? Es una clara amenaza a nuestras fuerzas nucleares.

"Sin embargo, hay algo más que es incluso peor: estas plataformas de lanzamiento compactas pueden acomodar misiles de asalto con un rango de 2,400 kilómetros, y remplazar los misiles no es ningún problema; uno solo tiene que cambiar el software, y nadie va a notar nada, incluso ni los rumanos. ¿No es eso una amenaza a nosotros? Ciertamente que lo es.

"Ese es el motivo por el cual tenemos que responder ya, y si ayer algunas zonas de Rumania no sabían que cosa era ser un blanco de ataque, hoy nosotros tendremos que tomar medidas para garantizar nuestra seguridad. Déjenme repetirlo: Estas son medidas de respuesta, una respuesta solamente. Nosotros no fuimos los primeros en dar esos pasos.

"Se hará lo mismo con relación a Polonia. Esperaremos a que se tomen ciertas acciones en Polonia. No vamos a hacer nada hasta que veamos los misiles en los territorios vecinos. Y tenemos los recursos necesarios. Ustedes los vieron, todo el mundo vio nuestras capacidades en términos de los misiles de rango medio con base en el mar o en el aire. Nosotros no estamos violando nada, pero el sistema de misiles Iskander con base en tierra tienen un récord brillante.

"Por cierto, el hecho de que se desplieguen plataformas de lanzamiento que se pueden cargar con misiles de rango medio no es más que un menoscabo del tratado de misiles de mediano y corto alcance por parte de nuestros socios estadounidenses. Yo creo que es una cuestión obvia que requiere la consideración más detenida, e indudablemente, la participación de las partes interesadas en pláticas detalladas y substanciales sobre estos asuntos".

Putin se refiere a los Sistemas de Lanzamiento Vertical Mk 41, el mismo sistema que, a bordo de los buques de la Armada de EU, se utilizan para lanzar los misiles crucero Tomahawk de ataque a tierra.