26/Apr/2024
Espectáculos

Curso Titanes del cine del Museo de Historia Mexicana

 

¿Sientes pasión por el cine? El Museo de Historia Mexicana te invita a formar parte del curso “Titanes del cine”. Un puente cinematográfico entre México y Estados Unidos”, donde se apreciarán las similitudes y las influencias entre los más reconocidos directores de ambas naciones los jueves del 1 al 29 de noviembre.

Samuel Rodríguez Medina, profesor de Arte Contemporáneo en el Tecnológico de Monterrey, será quién guíe al asistente a una comprensión más amplia de ambas sociedades mediante los puentes de comunicación artística en los dos países.

El jueves 1 de noviembre será la primera sesión  enfocada en los directores Fernando de Fuentes, nacido el  13 de diciembre de 1894 en Veracruz y es reconocido por los enfoques revolucionarios que le daba a sus películas, y John Ford, nacido el 1de febrero de 1894, en Maine, Estados Unidos, fue director, guionista y productor de todas sus películas y cuatro veces ganador del premio de la Academia.

El siguiente jueves 8 de noviembre se analizaran las obras de Ismael Rodríguez, cineasta mexicano nacido el 19 de octubre de 1917, y Frank Capra director reconocido en los años 30 de origen italiano, pero considerado uno de los directores americanos más influyente. Por último Roberto Gavaldón, exitoso cineasta mexicano en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La tercera sesión hablara del director mexicano Emilio Fernández, quien empezó como actor y terminó siendo representante del nacionalismo cinematográfico cuyas películas abordaban problemas sociales y la situación real de los indígenas. También se hablará del director americano John Houston, nacido en 1906 y reconocido porque creaba sus películas con la visión de un artista, dibujando cada una de sus escenas en papel.

La última sesión, el 29 de noviembre, se discutirá de cuatro directores contemporáneos transcendentales. Los mexicanos Felpe Cazals quien  dirigió tres películas significativas para el cine mexicano en los años 70: Canoa, El apando y Las Poquianchis y Alejandro Gonzalez Iñarritu, quien ha recibido cinco premios de la Academia por sus películas controversiales como la de Amores Perros, Babel, 21 Gramos, etc.

En tanto, por el cine estadounidense se abordarán Martin Scorsese, director, guionista, productor y actor americano reconocido por sus  películas enfocadas en la identidad italiana-americana y  Steven Spielberg considerado uno de los pioneros en la nueva era de Hollywood y a lo largo de 40 años dirigiendo sus películas son muy diversas en temas y géneros.

El curso tiene un costo de 500 pesos si se paga antes del 26 de octubre. Después tendrá un costo de 600 pesos. Los interesados en participar pueden obtener mayores informes en el teléfono 20339898 ext. 153, escribir al correo vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.