05/May/2024
Editoriales

Karen Carpenter (The Carpenters)

Los hermanos Richard y Karen Carpenter formaron un grupo de “Rock suave” que contrastaba con el rock pesado de los años setenta. Sus melodías eran ‘light’ pero agradables y pegajosas. Algunas de las grandes estrellas del rock criticaban los temas y las tonadas suaves, sin pasión. Pero muchos de aquellos músicos que se burlaban de Los Carpenters y su ingenuidad, están en el olvido, mientras los Carpenter siguen presentes recordándonos nuestros tiempos juveniles. 

Originalmente Karen era percusionista pero rápidamente quedó claro que su fuerte era cantar. Su vibrante contralto distinguía las canciones de Los Carpenters, y Richard aportaba “Una interpretación coral de la música pop”.  Sus éxitos fueron, entre otros: “Yesterday Once More”; “Closet to You” o “We’ve Only Just Begun”. A finales de los años setenta, trascendió que Los Carpenters se desmoronaban, que Richard se drogaba y Karen sufría de fatiga crónica, volviéndose muy irritable. En una presentación en Las Vegas, en noviembre de 1978 -la última presentación en público-, Richard anunció que por un largo periodo Los Carpenter dejarían de hacer presentaciones públicas. 

La fatiga de Karen venía de una sub alimentación, pues ella sufría de “anorexia nerviosa”, y su forma de comer deterioró su organismo y después su mente. Luego de una larga terapia alcanzó a tener un peso aceptable y se sintió mejor, al grado que se especulaba que volvería a los escenarios, ya sola sin su hermano Richard. Pero el daño ya estaba hecho pues había estado en franca desnutrición por una década.

A los 32 años de edad, Karen murió de un ataque al corazón. Sus restos descansan en el Forest Lawn Memorial Park, en Cypress, California.

Cuando el dinero les llegaba a raudales, Karen y Richard invirtieron en bienes raíces, comprando dos edificios de departamentos en Downey, California, su pueblo natal, llamándolos Closet to You, y Only Just Begun, ubicándose en 8356 de Fifth Street. En la Universidad de California, en Long Beach, en 1994 se inauguró el Carpenter Perfoming Arts Center, donde está un pequeño e interesante museo de este famoso dúo. Lo curioso es que ninguno de los dos obtuvieron un grado universitario, pero ambos cultivaron sus habilidades musicales en esa bonita Universidad.