30/Apr/2024
Local

Jorge Antonio y Javier Francisco no eran sicarios sino estudiantes de excelencia: Sánchez Cordero

 

 

“…Señores (nombres de los padres) …a nombre del estado mexicano los ofrezco una disculpa pública  por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Ejército mexicano , por la violación de sus derechos de acceso a la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante los constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia; los ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco derivadas  de las falsas imputaciones de las diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos. Quiero decirlo de manera clara y tajante Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del tecnológico de monterrey, no sicarios, por mi conducto el Estado mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del  año 2010 y a su vez reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos humanos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país..”

 

Esas fueron las palabras con las que el Gobierno Mexicano pronunció en voz de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, como disculpas públicas  a las familias, amigos, comunidad estudiantil y a los mexicanos por el asesinato por los militares de los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey hace nueve años, Jorge Alonso y Javier Francisco.

 

En un hecho histórico para Nuevo León y México, este martes se ofrecieron las disculpas públicas del Gobierno Federal por el asesinato de los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey  Jorge Mercado y Javier  Arredondo  que estaban en Monterrey estudiando sus maestrías  pues en su futuro serían  maestro en sistemas de manufactura y doctor en ciencias de la ingeniería respectivamente.

 

 Este martes  también se montó  una guardia de honor  y se colocó una placa conmemorativa en la Explanada del Centro de Congresos en la sede del Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Antes de hablar, en el Auditorio Luis Elizondo, la Secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero se presentaron las semblanzas de los jóvenes de excelencia académica.

 

 En su discurso Sánchez Cordero   recordó que los expediente de investigación de la CNDH asentó  diversos obstáculos  y falta de  colaboración para su  investigación de la entonces PGJ y PGR y PGJ Militar.

 

 “Existen las evidencias necesarias para determinar el uso arbitrario de la fuerza por parte de elementos mexicanos de la Unidad néctar Urbano 4 de la Sedena en perjuicio de los jóvenes..” asentó.

 

“Existió también  incumplimiento de la función pública, violación al principio de legalidad y violación a la seguridad jurídica por la indebida  preservación de las evidencias por la manipulación del lugar de los hechos , por haber modificado la posición de los cuerpos sin vida de los jóvenes … y por colocarles armas sobre sus cuerpos..”.

 

También asentó que hubo falta de voluntad e impedimentos para acceder a los expedientes de parte de las Procuradurías de los tres niveles “situación que constituye una grave falta en el desempeño de los funcionarios públicos responsables con relación al respeto de los derechos humanos…”.

 

Reconoció la lucha constante de los padres de los jóvenes para reivindicar

 

la memoria de sus hijos, Jorge y Javier,

 

En esta nueva etapa de gobierno dijo se debe priorizar el derecho a la memoria, a la justicia y a la verdad y hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas y la no repetición de estos lamentables hechos.

 

 Se comprometió redoblar esfuerzos para capacitar a la milicia en derechos humanos, garantizar la justicia y que las víctimas del delito reciban trato respetuoso y digno concluyó.