18/11/2018
Editoriales

La leyenda del Ajedrez

El Ajedrez representa la lucha entre dos reinos. La leyenda de su creación siempre ha entretenido a los aprendices del juego – ciencia y a los que estudian el primer grado de matemáticas. Se dice que un rey de la India, para combatir su aburrimiento le pidió a un brahmán llamado Sissa, que inventara un juego para entretenerse.

En el Ajedrez, la partida o guerra depende del rey, pues cuando le dan mate las piezas contrarias, se acaba el juego. Sin embargo, el rey puede ser salvado por cualquiera otra pieza, desde un humilde peón, hasta la propia reina, pasando por alfiles, caballos y torres. Este concepto le agradó al monarca y quedó tan satisfecho que le dijo a Sissa que pidiera lo que quisiera y él se lo concedería.

El brahmán le pidió un grano de trigo por la primera casilla o escaque del tablero, que contiene en total 64 de ellos en donde se celebra el juego. Por el segundo, pidió 2 granos, por el tercero pidió cuatro, por el siguiente 16, y así sucesivamente se multiplicaría por sí misma la cantidad del escaque anterior, en lo que hoy se conoce como una operación al cuadrado. El rey le dijo que sí, e incluso que era muy poco lo que había pedido pues el juego era realmente genial. Sin embargo, cuando sus sirvientes hicieron las cuentas, no había suficientes granos de trigo para pagarle la cantidad de 18.446.073.709.551.615 gulp, dijo el rey cuando lo supo.