05/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

24 de junio de 1905: se constituye la Gran Logia Masónica del Estado de Nuevo León. Existe la creencia de que el movimiento de la masonería viene de Francia, específicamente de los albañiles cuyo nombre es maçons, y se les llamaba francmaçons a los que se ostentaban como “albañiles libres”. En el país galo había cierta predisposición para aceptar a los gremios después de la revolución, pero este movimiento es anterior. Sin embargo, el gremio de albañiles era  conocido como la francmaçonerie, y cuando el movimiento se extiende a Inglaterra se tradujo como free mason. El término Machiones fue escrito por Isidoro de Sevilla en el siglo XVI, que quería decir “el que hace” por su raíz alemana machen.

 Por su origen en el gremio de albañiles, los masones llevan en su ritual un pequeño mandil como los que usan estos trabajadores de la construcción.

 En México se dio el caso de que la masonería cubrió el vacío dejado por los partidos políticos cuando iniciaba nuestra vida republicana, pues la tesis para prohibirlos fue que los partidos por definición no representaban a toda la sociedad, sólo a una parte, y por ello no se ajustaban a las necesidades de unión que en aquel momento tenía el país.

 A partir de 1905 la Logia masónica de Nuevo León empezó a crecer en representatividad, y entre la clase política era casi un requisito ser masón para aspirar a los cargos públicos en el nivel de toma de decisiones.