03/May/2024
Local

Pedirá disculpas el Gobierno por los dos jóvenes muertos por el Ejército en el Tec

 

Tal y como lo anunciaron por vez primera a unos días de iniciado el  actual sexenio a mediados de diciembre, se confirmó que el Gobierno federal pedirá disculpas a familiares y amigos de los  dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinado en un tiroteo donde participaron militares.

Este 19 de marzo se estarán cumpliendo nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, que fueron asesinado en un tiroteo en la zona Tecnológico entre militares y un supuesto grupo delincuencial.

El acto se realizará precisamente en el Tecnológico de Monterrey, en el auditorio “Luis Elizondo” a donde acudirán la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero;   Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y  representantes de  la Sedena.

Cada año los estudiantes recuerdan a los estudiantes que estaban a punto de concluir su carrera profesional Arredondo y Mercado, de 24 y 23 años respectivamente.

 

El 12 de agosto de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo no murieron instantáneamente a causa del fuego cruzado, sino que fueron golpeados en el rostro antes de morir y uno de ellos —Jorge— recibió dos disparos a menos de un metro de distancia.

 

SOLO TRES PROCESADOS

En el aniversario luctuoso del 2017 se informaba que solo tres militares estaban  siendo procesados  y otros tres elementos eran buscados por las autoridades pero no han sido localizados, según comentó entonces  Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes en entrevista radiofónica.

De este hechos se ha realizado un documental "Hasta los Dientes" que fue presentado  en la Cineteca de Nuevo León, en la que narra el asesinato de los jóvenes.

HECHOS

Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo habían abandonaron la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a los 00:38 minutos del sábado 20 de marzo, y siete minutos más tarde fueron abatidos a balazos frente a la puerta de su escuela.

En aquel entonces el exRector Rafael  Rangel Sostmann dijo que a las 22:30 horas del 19 de marzo, un profesor los vio por última vez y a las 00:38 del sábado 20 dejaron de escribir en su computadora en la biblioteca. A las 12:45 inició la balacera.

La noche del 19 de marzo, los soldados sostuvieron un enfrentamiento con sicarios, debido a que como había ocurrido desde dos días antes, grupos de delincuentes cerraron vialidades de la capital neoleonesa y ello desembocó en un choque armado.

Mercado Alonso y Arredondo Verdugo estudiaban para los exámenes trimestrales en su especialidad, y estaban a las 00:38 en la biblioteca de su escuela .

El documental  “Hasta los dientes”, dirigido por Alberto Arnaut Estrada, recuerda el homicidio de  los estudiantes la madrugada del 19 de marzo de 2010 en el interior del campus regiomontano y en el lanza un duro reproche a las autoridades del Tec porque, se advierte en ella, no sólo permitieron que las víctimas fueran tratadas como delincuentes, sino sobre todo porque se mostraron débiles en el reclamo ante las autoridades por el brutal ataque a los muchachos y la intromisión violenta y arbitraria a sus instalaciones.