06/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 3 de 1948: Nace en Ciudad de México Carlos Salinas de Gortari, quien sería presidente de la República de 1988 a 1994. Nació en el hogar del economista nuevoleonés Raúl Salinas Lozano y la culta economista Margarita de Gortari Carvajal. Estudió en su ciudad natal, incluyendo la licenciatura en Economía en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Su doctorado en economía política y gobierno lo obtuvo en la Universidad de Harvard, de Boston, en 1970.

 Al regresar a México en 1971 entró a trabajar a la Secretaría de Hacienda donde se vinculó después -en 1976- con Miguel de la Madrid, quien sería subsecretario de Hacienda, y en 1979 Secretario de Programación y Presupuesto.

 Cuando De la Madrid fue candidato del PRI a la presidencia de la República, Salinas de Gortari le diseñó su campaña, y en consecuencia fue nombrado titular del IEPES del PRI, una entidad política y científica donde se manejaba la ideología y los eventos importantes de la campaña.

 Al rendir protesta De la Madrid como presidente, nombró a CSG titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto y, tras intensos jaloneos políticos al interior del gabinete durante todo el sexenio, Salinas de Gortari fue designado en 1987 candidato del PRI a la presidencia de México y en las elecciones de 1988 se alzó con la victoria, no sin tener problemas importantes, pues el candidato de la izquierda, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, acusó al titular de Gobernación Manuel Bartlett de “haber truqueado” los resultados para favorecer el triunfo de CSG.

 Sin embargo, Salinas de Gortari legitimó su gobierno con espectaculares actos como encarcelar al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y en el aspecto económico consiguió algo que nadie creía: la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá.

 Privatizó una gran cantidad de empresas en un cuestionado proceso, y realizó una intensa obra legislativa modificando aspectos torales de la vida nacional, como: las relaciones con el Clero, el régimen de propiedad del ejido mexicano, y una profunda reforma educativa. La economía floreció y todo se creía que marchaba bien hasta que Salinas mostró su ambición de ser el titular de la Organización Mundial del Comercio. A partir de ese momento iniciaron los problemas, pues se convulsionó el país en enero de 1994 con una insurrección armada en Chiapas, que protestaba en contra de la política neo liberal de Salinas, tomando como bandera la reivindicación de los pueblos indígenas. Luego vinieron los crímenes políticos en contra del candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo, y de José Francisco Ruiz Masseau, en septiembre; ambos políticos muy cercanos a CSG. Para sustituir a Colosio, Salinas impuso como candidato a Ernesto Zedillo, quien cometió el llamado “error de diciembre” que repercutió en la economía mundial y en respuesta atacó a Carlos Salinas, quien abandonó México. Vivió un tiempo en Dublín, en donde escribió su libro ‘México, un paso difícil a la modernidad’. Después publicó en 2008 ‘La Década Perdida’, y en diciembre de ese mismo año publicó ‘Democracia Republicana: Ni Estado ni mercado; una alternativa ciudadana’. Carlos Salinas de Gortari, a sus 74 años sigue activo en actividades intelectuales de corte político y económicas.