02/May/2024
Editoriales

Se derrumban los Bancos, cero y van 4…

El Estado al rescate con dinero público, como siempre. ¿Qué otra salida hay?. La amenaza para México

 

---Según lo que cuentan los voceros de las elites financieras de NYC y Londres como THE WSJ, The Financial Times o Bloomberg;  la Reserva Federal de EU (Fed) destinó 40 mil millones de dólares (mdd) al “rescate “ del Silicon Valley Bank (SVB)  hace unos días, poniendo en peligro “el tope de la deuda” que tiene el Gobierno.  Un poco antes, desde mediados de la semana pasada, los grandes bancos le han pedido a la misma Fed,  unos 164 mil mdd por la vía de la “ventanilla de descuentos” a donde llevan sus “papeles chatarra” o cartera vencida y cuentas incobrables. Además, fue rescatada casi de la misma forma el Signature Bank casi al mismo tiempo que el SVB.  Hoy, 11 bancos decidieron salir al rescate del First Republic Bank con 30 mil mdd utilizando, vaya truco, el flujo de los depósitos que miles de clientes de estos bancos medianos que están quebrando mandan a los grandes bancos para sentirse seguros. Bancos como JP Morgan-Chase, Bank of America, Citibank, Morgan Stanley, Goldman Sachs, etc. armaron esa “polla” de recursos de la gente para rescatar al First Republic.  Por la mañana las acciones de este banco subieron pero para la tarde, según Bloomberg, ya estaban cayendo otra vez.  También se anunció hoy que los sinvergüenzas de Credit Suisse, un banco que lleva varios años en quiebra y en escándalos de fraude, por fin consiguieron 54 mil mdd del Banco Central de su país para tener una  línea “salvavidas” de dinero que les permita no quebrar. Pero, según la columna “Se dice en la calle” de The Wall Street Journal, la gente común piensa que estos rescates servirán para resolver “el momento pero no lo que viene”.  The Financial Times, el vocero de la oligarquía de Londres es más categórico y dice, vía uno de sus editorialistas;  Martin Wolf: “El capitalismo norteamericano se destruye ante nuestro ojos”, reflejando el viejo sueño de Londres de ver hundirse a Estados Unidos y volver a ser ellos  la cabeza del imperio anglosajón como en los viejos tiempos del siglo 19.  Otro columnista, de The Financial Times, Martine Wolf dice: Los bancos están hechos para quebrar y lo hacen. No es cierto que son entidades privadas sino son sólo una “concesión” o tienen el “tutelaje” del estado vía los Bancos Centrales que los tiene que rescatar de vez en cuando. Para Wolf, los bancos como SVB, tienen un  80% de sus depósitos no asegurados y además una gran cantidad de “activos”  como bonos del tesoro y otros que bajan y suben según la inflación o al aumento de las tasas de interés y no son tampoco seguros. Cuando subieron las tasas de interés, los rendimientos de los bonos cayeron y se vinieron las pérdidas. El sistema bancario de EU ha perdido unos 229 mil mdd en los últimos días. 

    Si la FED y los otros bancos centrales siguen por el camino de rescatar a cada banco que vaya quebrando, entonces tendremos una inyección enorme de dinero público (deuda también)  a ese sistema bancario provocando hiperinflación y dejando a los gobiernos sin recursos para atender las necesidades sociales.  Si, por el contrario, la FED decide seguir subiendo las tasas de interés, como lo hizo el Banco central europeo hoy por la mañana, entonces los bancos quebrarán junto con miles de empresas y millones de familias y de individuos.

  El sistema financiero es una enorme burbuja especulativa creciente, como un tumor canceroso, montada en una economía real paralizada y decadente a la que saquea y exprime.  A países como México, los bancos podrían dejar a un lado sus operaciones especulativas y ya no invertir en su deuda como les propone JP Morgan arguyendo “la incertidumbre” de que podamos pagarles ante la posible recesión en EU y la “caída del apetito por el riesgo”. Lo único que puede hacerse que sea racional es declarar un periodo feriado de los bancos. Unos 5 días, intervenir todos los bancos, revisar sus libros, declarar en quiebra a los que sea necesario, apoyar a los que no y canalizar los  recursos a la inversión productiva tal y como lo hizo el presidente FD Roosevelt en el primer año de su gobierno. Al mismo tiempo, las demás naciones deberán hacer algo similar y cerrar sus bancos centrales  y crear un Banco Nacional que respalde todos los bonos emitidos y sea la fuente de grandes flujos de crédito para la infraestructura, la industria, la ciencia y la tecnología de frontera como la energía nuclear y la exploración del espacio.  

 

https://expansion.mx/.../quiebra-silicon-valley-bank…

 

https://www.bloomberglinea.com/.../jpmorgan-sugiere-a.../