28/Apr/2024
Internacional

Produce Argentina primer lote de vacuna Sputnik V con apoyo de Rusia

En un comunicado de prensa del 20 de abril, el Fondo de Inversión Directa de Rusia(RDIF), el fondo soberano de Rusia, anunció que su socio, Laboratorios Richmond de Argentina, había producido un lote de prueba de 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, la primera nación iberoamericana en hacerlo. Las muestras se enviarán al Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, que desarrolló por primera vez el Sputnik V, donde se someterán a pruebas de control de calidad, y una vez que se completen, Richmond planeará prepararse para la producción en masa en junio si todo va bien. Citado en el comunicado de prensa, el CEO de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que Argentina fue la primera nación iberoamericana en aprobar la autorización de uso de emergencia del Sputnik V y ahora, gracias a la transferencia de tecnología a los laboratorios de Richmond de RDIF y sus socios, la producción ha comenzado.

 En declaraciones a la agencia de noticias Télam, fuentes gubernamentales advirtieron que los próximos pasos en el proceso de producción serán “complejos y desafiantes”, explicando que “al tratarse de un proceso biológico, podría haber algunos retrasos y dificultades hasta que alcancemos niveles óptimos ... .. Apostamos a [producir] la mejor vacuna del mundo, pero a corto plazo, seamos cautelosos ”. Una perspectiva a mediano plazo sería "para fin de año producir el 100% de la vacuna", dijeron los funcionarios.

 Marcelo Figueiras, CEO de Laboratorios Richmond, destacó que se enorgullece de contar con el apoyo del RDIF “que confió en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Celebramos este reconocimiento que premiaremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para Argentina y toda la región latinoamericana ”, el diario Página 12.informó que dijo en su edición del 20 de abril. El presidente Alberto Fernández expresó su gran orgullo por este logro, expresando que “Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobado en más de 10 países de América Latina y Centroamérica y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia ”, no solo para Argentina sino para toda la región.