06/May/2024
Local

Se incrementan camas para pacientes con SARS-CoV-2 en unidades del Seguro Social en la entidad

Entra en vigor Convenio Marco de Subrogación de Servicios Médicos en Hospitales Privados para la atención de padecimientos no COVID.

 

Se sostuvo una reunión intersectorial con el Gobernador del estado.

 

Autoridades del Sector Salud realizan una gira de trabajo en Nuevo León, a fin de generar estrategias en conjunto que permitan brindar atención médica oportuna y de calidad ante el reto que representa el actual número de contagios por COVID-19 en la entidad.

 En el marco de dicha gira, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud federal sostuvieron una reunión con el Gobernador de Nuevo León, ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, y con el secretario de Salud estatal, doctor Manuel de la O Cavazos, en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON).

 A fin de evaluar la situación por la que atraviesa el estado y dar respuesta oportuna e integral, a dicho encuentro asistieron la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, y la titular del Instituto en el estado, doctora Karla Guadalupe López López, con el fin de reforzar el trabajo permanente y coordinado entre las diversas instituciones que integran el Sector Salud.

 Tanto Duque Molina como López López coincidieron y refrendaron el compromiso del IMSS para continuar trabajando en favor de los nuevoleoneses con la implementación de diversas estrategias.

 Entre las acciones del Seguro Social anunciadas se encuentra la implementación del Convenio Marco de Subrogación de Servicios Médicos con el Consorcio Mexicano de Hospitales, por medio del cual derechohabientes del IMSS con padecimientos no COVID, como cirugías generales urgentes y atención obstétrica, recibirán el servicio médico en 16 nosocomios privados en Nuevo León.

 El convenio entra en vigor hoy 11 de agosto y durará un mes, con posibilidad de extenderse según el comportamiento de la pandemia. Este acuerdo cumple con dos objetivos: seguir atendiendo padecimientos no COVID y permitirle a la red de hospitales del IMSS en el estado reconvertir más camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2.

 Asimismo, la doctora López López informó que actualmente el Seguro Social cuenta con mil 004 camas COVID, y que, con la entrada en vigor del Convenio Marco y con la colaboración de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), será posible alcanzar las mil 499 camas en las próximas semanas.

 Además de las autoridades mencionadas, a la reunión acudieron la licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS; el doctor Rubén Wilson Arias, en representación del Insabi;  y el doctor Christian Zaragoza, de la Secretaría de Salud federal.

 Tras el encuentro, la doctora Duque Molina realizó un recorrido por el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6, en San Nicolás de los Garza, en el Hospital Regional del ISSSTE, y por la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, en Monterrey, acompañada por el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz.