06/May/2024
Editoriales

Los amigos de la política

Según, el escritor  José Barrio, Aristóteles, nos dice que en política hay algo más esencial que el poder, algo que se presta mejor a ser compartido, y que de hecho sólo se da en la medida en que se comparte: la amistad política. A un liberal, digamos, típico, esto puede parecerle una utopía, por ello,  La amistad política es un bien común, algo comunicable y efectivamente comunicado y hace posible la comunidad humana, derivando en la polis, que es el bien humano más esencial.

  Los amigos no lo son porque están a gusto juntos, quizás también por eso, pero sobre todo porque tienen intereses comunes acerca de los cuales buscan hablar, compartirlos en la conversación. Como mejor lo pasan discutiendo sobre lo que les interesa. En su célebre novela el Principito, Antoine de Saint Exupery, sugiere esta interesante observación: dos personas no son amigas porque se miran mutuamente, sino porque miran ambas en la misma dirección. Al interesarse por algo, (proyectos, planes, metas) y comprobar que ese interés les pertenece a ambos.

  Por otra parte, el maestro y escritor. Fermín Edgardo Rivas, refiere sobre  la novela política; en  la Sombra del Caudillo, del  escritor y político chihuahuense. Martin Luis Guzmán,  donde el personaje de Axkana González,  versa sobre la relación entre política y amistad.  Al decir:- En el campo de las relaciones políticas, la amistad no figura, no subsiste, puede haber de abajo-arriba, conveniencia, adhesión, fidelidad; y de arriba-abajo, protección afectuosa o estimación unitaria. Pero amistad simple, sentimiento afectivo que una de igual a igual imposible. Esto sólo entre los humildes, entre la tropa política sin nombre. jefes y guiadores, sin ningún interés  común los acerca. Son simples émulos envidiosos, rivales, enemigos en potencia o en acto. Por eso ocurre que al otro día de abrazarse y acariciarse, los políticos más cercanos se destrozan y se matan. De los amigos más íntimos nacen a menudo, en política, los enemigos acérrimos, los más crueles.  

  Ante ello,  parte la  necesidad de creer, si la política y la amistad son compatibles, si bien  a un amigo se le puede apoyar en una aspiración, eso no debe ser el criterio principal y ni siquiera un requisito. Ya que en la función pública, primero se debe valorar con qué capacidad profesional se cuenta, y cuáles son sus reales  intenciones al obtener un cargo administrativo, si tendrá algún mérito. Por eso se dice, que si un amigo además de esa fraterna amistad, tiene capacidad comprobada y no tiene problemas legales de importancia, deberá ser bienvenido en el equipo.

  A nivel mundial, nacional o municipal, hemos sabido de algunos personajes, con relaciones de fructífera y vieja amistad, que tristemente han sucumbido bajo el yugo de la soberbia y traición, en la función pública. Al quedar severamente distanciados. Me permito citar algunos casos:

- el ex Presidente de USA. Donald Trump. Y su Vicepresidente. Mike Pence.  

- el ex Presidente. Carlos Salinas de Gortari. Y el ex. Comisionado para el diálogo de la  paz en Chiapas. Manuel Camacho Solís.

- el ex Presidente. Gustavo Díaz Ordaz. Y el ex Regente Gral. Alfonso Corona del Rosal.

- el ex Presidente. Vicente Fox Quesada. Y el ex Presidente. Felipe Calderón  Hinojosa.

- el Diputado Federal. Porfirio Muñoz Ledo. Y el Presidente. Andrés Manuel López Obrador.

- el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez. Y el ex Presidente. José López Portillo.

 

También existen relaciones de amistad, que perduraron al pasar los años. Convirtiendo esos lazos de unión en un tesoro invaluable. Al convertirse algunos casos, más que amigos en  hermanos. Ejemplos tenemos varios.

 

-  el Presidente. Benito Juárez. Y el Srio de Hacienda. Miguel Lerdo de Tejada.

- el ex Presidente Francisco I Madero. Y el Vicepresidente. José María Pino Suarez.

- el ex Presidente Álvaro Obregón. Y el ex Presidente Plutarco Elías Calles.

- el Gral. Francisco Villa. Y el Gral. Rodolfo Fierro.

-  el Presidente Porfirio Díaz. Y el ex Gobernador de NL. Gral. Bernardo Reyes. “debatible”

 

Por lo pronto: al pensar en Nicolás Maquiavelo, para muchos ilustres personajes, al que  consideran el fundador del pensamiento político moderno, por sus amplios conocimientos sobre política. Me permito evocar  una profunda frase que nos legó: “Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”.

  Por otra parte, el ex presidente nacional del PRI, Carlos Alberto Madrazo, mencionó: “en política hay dos clases de amigos. Los amigos seguros en las horas inseguras, y los amigos de los puestos públicos.

 Usted aspirante a ser un profesional de la política, ¿de qué lado de la frase de Madrazo convergerá?

 

Comentarios a: rodin2511@hotmail.com