06/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Junio 1º de 1891: nace en Monterrey, Aarón Sáenz, quien sería militar, político, y gobernador del estado. La familia Sáenz Garza se integró de ocho hermanos cuatro mujeres y cuatro hombres. Aarón estudió en Monterrey hasta el primer año de preparatoria en el Colegio Civil, y después estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo. Cuando estudiaba leyes, Huerta dio el golpe de estado a Madero, y Aarón reaccionó sumándose al constitucionalismo, y pronto llegó a secretario particular del general de brigada Álvaro Obregón, quien sería Jefe del Ejército del Noroeste. Sáenz, a los 24 años de edad, era coronel de Estado Mayor, y se casó con la culichi Margarita Couret, procreando ocho hijos. Continuó siendo un hombre cercano a Obregón, al grado que fue testigo del incidente cuando Álvaro Obregón perdió un brazo. Al asumir Obregón el Ministerio de Guerra, nombró a Aarón su secretario particular. Y en 1917, Sáenz fue electo diputado local por Viesca, Coahuila. En 1918 fue ministro plenipotenciario de México en Brasil, hasta que cayó Carranza, y regresó en 1920.

Aarón Sáenz fue subsecretario de Relaciones Exteriores apoyando al ingeniero Alberto J. Pani en las negociaciones con Estados Unidos para el reconocimiento del Gobierno mexicano. En marzo de 1923, Sáenz renunció para ser candidato a la gubernatura de Nuevo León, pero no obtuvo éxito regresándose de subsecretario. Hasta que, en 1924, el presidente Obregón designó a Sáenz, secretario de Relaciones Exteriores, y con Plutarco Elías Calles continuó en esa cartera. Aarón Sáenz volvió a renunciar para postularse por segunda ocasión a la gubernatura -ahora exitosamente- alzándose con la victoria en 1927. Pero el 26 de marzo de 1928, solicitó licencia a la gubernatura para dirigir la precampaña presidencial de Obregón, quedando a cargo del estado su secretario de Gobierno, José Benítez. Aarón llevó a Obregón al triunfo electoral siendo así reelecto Presidente y estaba tan cerca de él, que cuando fue asesinado en el atentado de La Bombilla, Obregón cayó muerto en sus brazos.

El obregonismo intentó que Aarón Sáenz fuera el presidente, pero Elías Calles decidió que fuera el ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Sáenz regresó a la gubernatura y en febrero de 1930, solicitó nueva licencia para ser secretario de Educación Pública y después, secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Al término de su gestión Sáenz fue candidato a senador en las elecciones del 3 de julio 1932, y triunfó. Pero en diciembre, el presidente Abelardo Rodríguez lo nombró regente del Departamento del Distrito Federal, por dos años y medio, hasta el arribo de Lázaro Cárdenas como presidente de la República. Aarón Sáenz construyó en paralelo a su carrera política un emporio económico en áreas diversas, como el azúcar, la banca, aeronáutica civil (Mexicana de Aviación), y la metalurgia. Se convirtió en historiador testimonial, y en 1961 publicó La política internacional de la Revolución, explicando los Acuerdos de Bucareli en los que fue protagonista. Aarón Sáenz Garza, es el político nuevoleonés que más carteras ha ocupado en los gabinetes presidenciales, falleció en su casa de Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, a los 92 años de edad, el 27 de febrero de 1983.