23/Aug/2019
Espectáculos

Recordarán a María Félix en el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste

 

María Félix, uno de los más grandes iconos femeninos del cine nacional, será recordada en su aniversario con El legado de la diva mexicana  a través de sus películas y vestuario cinematográficos, el domingo 7 de abril en el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.

 Desde su nacimiento el 8 de abril de 1914, hace 105 años, María de los Ángeles Félix Güerena, fue poseedora de una belleza inusual, que se magnificó en las grandes pantallas cinematográficas en la época dorada del cine mexicano.

 Por primera vez y en único día, en la sala de cine del Museo de Historia Mexicana, se proyectará una selección de fragmentos de las películas más destacadas de María Félix, además un guía estará ofreciendo información sobre la artista, su vestuario y filmografía a los visitantes, desde la apertura del museo hasta su cierre.

 Desde el 24 de diciembre del 2018, el espacio dedicado a la Época de Oro del cine mexicano exhibe el vestido que María Félix empleó en la película “La Valentina”, un vestido largo en rosa pálido con un fino encaje guipure color blanco y escote ovalado con ribete de chiffón que fue diseñado por Carlos Chávez y que es propiedad de la Fundación María Félix.

 

PELÍCULAS DE LA DOÑA

 

Además de la explicación en la sala, los visitantes podrán disfrutar de las películas más sobresalientes de María Félix en el Auditorio del Museo del Noreste: Doña Bárbara, Enamorada, Maclovia y La Valentina

 

La película Doña Bárbara se presentará a las11:00 horas, en ella María interpreta a una rica terrateniente, quien en su adolescencia fue víctima de violación por un grupo de marineros, quienes además asesinaron a su primer amor. Como consecuencia, a manera de revancha, usa a los hombres para su provecho personal. Sin embargo la presencia del terrateniente Santos Luzardo (Julián Soler) trastoca el entorno de doña Bárbara. La película fue considerada por la crítica mexicana como la mejor de 1943 y a partir de entonces surgió el mito de la “devoradora de hombres”.

 

Enamorada se proyectará a las 13:00 horas; transcurre en la Revolución, las tropas del general Juan José Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula y empieza a confiscar los bienes de los ricos, entre ellos los del padre de Beatriz Peñafiel; los protagonistas pasan del desdén al amor verdadero. Muchos críticos consideran a la película una de los más bellas del cine nacional por la fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones de Pedro Armendariz y María Félix, quien recibió por ella su primer Ariel.

 

A las 15:00 horas se va a proyectar la película Maclovia dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María y por Pedro Armendariz (José María) quienes se encuentran profundamente enamorados, sin embargo, el sargento Genovevo de la Garza (Carlos López Moctezuma) desea a Maclovia y está dispuesto a transgredir los usos y costumbres de Janitzio para cumplir sus deseos. La película fue premiada en el Festival Karlovy Vary, Checoslovaquia, y en el Festival de Bruselas, Bélgica.

 

A las 17:00 horas, se presentará La Valentina película de comedia en tiempos de la Revolución Mexicana, protagonizada por Valentina (María Félix) una rica hacendada y Genovevo Cruz García (Eulalio González “Piporro”) un contrabandista salvado del fusilamiento por el general Luis Benites (Raúl Meraz) con la condición de que “rapte” a Valentina y la lleve a su campamento, en el viaje los personajes discuten constantemente, pero a pesar de ello surge un amor inesperado. Fue filmada en el año 1965, dirigida por el regiomontano Rogelio A. González y con la fotografía de Rosalío Solano.