27/Apr/2024
Editoriales

Riesgos para AMLO y Claudia en el 2024

--Más allá de lo que diga o haga,  la oposición

 

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”, dijo el ex presidente Josa López Portillo en su último informe de 1982, cuando el país había caído en la insolvencia debido a un crecimiento de su deuda externa de 41% en solo un año, haciendo que esta se elevara de 26 mil millones de dólares (mdd) el inicio de su gobierno EN 1977,  a 87 mil mdd al final de ese año. México cayó en la insolvencia como decenas de otros países lo hicieron, cuando la Reserva Federal de EU ordenó un alza de tasas de interés desde un 2 o 3% a un 13% a partir de 1979, disparando las deudas como la de México y  provocando la llamada “recesión global” de aquellos años con la consecuente caída de las materias primas por una baja drástica en su consumo. De estas,  la caída del precio del petróleo ahorco financieramente a México y al proyecto de industrialización de JLP apoyado principalmente en esos ingresos petroleros, ante lo cual el presidente JLP estableció el control de cambios para tratar de contener la fuga masiva de capitales y nacionalizó la banca y por unas semanas suspendió el pago de la deuda.   Por supuesto, dentro de México y a nivel mundial, los medios financieros, los bancos y los “expertos”;  culparon a JLP de lo sucedido y a su intento de “construir un Japón al sur de la frontera”  de Estados Unidos. 

  En este momento, para el gobierno del presidente AMLO y para la más probable futura presidente de México, Claudia Sheinbaum,  los mayores riesgos no vienen de lo que la oposición haga, diga o deje de hacer. Eso es solamente parte del show electoral. El riesgo mayor viene del frente financiero donde se está configurando una situación parecida a la de JLP en 1981-82. La Reserva Federal subió las tasas de interés de cero % a un 5.5% entre 2022 y 2023. Eso ha disparado el costo de la deuda y su servicio,  provocado un “hueco financiero” al gobierno de AMLO. Por esa razón, para el 2024, tiene  ingresos calculados por 7.3 billones y unos gastos calculados en poco más de 9 billones. Por lo tanto el déficit creció de 3.3% este año a un 4.8% como se calcula para el que viene y eso , el aumentar el déficit para sostener proyectos y programas sociales, es el pecado más grande que puede cometer un país “en desarrollo” como México según los banqueros,  y pueden lanzar en su contra a la jauría de “calificadoras” como Fitch o Moodys etc, o a la prensa financiera gritando: “Que horror, México aumento su déficit, que van a decir los mercados, seguro se molestaran! --, creció de 3.3% este año a un 4.9% que será en el 2024.  El gobierno de AMLO espera poder cumplir con las obligaciones que esta alza de la deuda le exige, la cual creció de 10 a 14 billones de pesos aproximadamente, desde el 2019 a 2023, pagando intereses por más de un billón de pesos ( ya que paga una tasa de interés de 11.5% ordenada por Banxico)  y contratando 1. 9 billones en “préstamos internos” (léase bancos extranjeros que jinetean la deuda del gobierno dentro del país) y unos 10 mil mdd en los mercados internacionales.  

   Frente a esto se tiene que pensar si las tasas de interés seguirán subiendo en los EU la deuda del país subirá al mismo ritmo. Si bajan igualmente bajaran pero es difícil que regresen al 0% del 2022 y se mantendrán a los niveles actuales.  El gobierno de AMLO espera apoyarse en el “boom del nearshoring” que traerá, se espera, mucha inversión extranjera al país.  También en las remesas y en otros ingresos como el de las “exportaciones” o “maquilanizaciones”, automotrices etc. para apalancarse financieramente y sostener el gasto público, especialmente las “obras insignias” (Tren Maya, Dos Bocas, Tren del Itsmo etc.), las pensiones de bienestar etc. Si las cosas cambian en EU y ese país vuelven a subir las tasas de interés y se genera un “recesión”  etc. podría venir lo que los tecnócratas llaman “un shock externo” y esos mismos tecnócratas de los organismos como el FMI, la OCDE, los bancos, las cámaras empresariales etc., le exigirán  al nuevo gobierno: “deja las obras de AMLO y regresa a la prudencia fiscal. No puedes sostener un gasto de 9 billones. Recorta gasto, reduce inversión o pensiones, aplica austeridad o sube las tarifas de gasolina y electricidad etc.”.  En ese momento las diferentes fuerzas políticas enseñaran sus verdaderos rostros incluyendo a Morena. ¿Se desafiarán al poder financiero defendiendo el derecho de nuestro país a salir del atraso  y la pobreza,  o se someterán al imperio financiero?

PRESUPUESTO, DEUDA, GASTO, DÉFICIT ETC.

https://numerosdeerario.mexicoevalua.org/.../presupue.../....

HISTORIA DE LA DEUDA DE MÉXICO 

https://www.ipn.mx/.../inves.../docs/revistas/57-58/ART2.pdf

INGRESOS 2024

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2024.pdf

https://ciep.mx/presupuesto-de-egresos-de-la-federacion.../

https://www.ppef.hacienda.gob.mx/.../Proyecto_Decreto.pdf

https://www.jornada.com.mx/.../mexico-sa-intereses-de-la.../