04/May/2024
Editoriales

NO SE DEPRIMA ESTA NAVIDAD!!

Ni Shopenhauer ni Nietzsche y o su reencarnación; Jorge Luis Borges, tenían razón…

  En primer lugar no es cierto lo que decía Arthur Shopenhauer  (1788-1860) de que “este es el peor de los mundos posibles” y tampoco aquello de que el ser humano sólo puede experimentar el dolor y el sufrimiento. Ese tipejo, Shopenhauer y su “pesimismo filosófico” fue una criatura engendrada por la “era victoriana” (1837-1901) “la primera globalización”; una época terrible de maldad y sufrimiento para la humanidad ---muy parecida a nuestros años de finales de los 1970 hasta la actualidad -- que engendró a Arthur así como engendró miseria, guerras, epidemias ,  mucho dolor y otros “pensadores” como él . Fueron 20 años los que le tocaron a Arthur vivir en el infierno de la “expansión del imperio británico” suficientes para que éste engendrara a su vez a Federico Nietzsche (1844-1900) un “pendejo con iniciativa”; como se dice en el pueblo, quien ignoraba cualquier principio universal o cualquier orden y organización en la naturaleza  (universo), en la historia y en la sociedad (la ciencia);  para postular como “verdad” sus ocurrencias sacadas del  pensamiento medieval. Algo así como;   “dominará el que la tenga más grande, así hablaba Zaratustra!!” y demás pendejadas,  que declaraba antes de morir enloquecido por la sífilis gritando que “Dios ha muerto”! y que no existe el bien ni la bondad en el mundo. 

   Sin embargo, y además de todo eso, Shopenhauer reencarnó en Jorge Luis Borges, quien nació en 1899, unos 39 años después de que murió Arthur. Borges, un poco menos menso que Nietzsche o Shopenhauer, aunque los admiraba mucho; no rechazaba la ciencia ni el orden u organización en la naturaleza y la sociedad sólo que consideraba imposible conocerlas y al ser humano como algo indescifrable y lo “demuestra” según él, en cuantos como El Ajedrez, El Memorioso o el propio Aleph. Estos tres personajes confundieron la miseria, la violencia, las pestes y las guerras impuestas por el colonialismo (globalización) de la “era Victoriana” --o sea , el reinado de Victoria, bisabuela de Isabel II que acaba de morir-- , con la “condición humana” permanente y eterna. 

   Sin embargo, en esos mismos años obscuros de la época victoriana también surgieron pensadores que conservaron el OPTIMISMO FILOSÓFICO  y pudieron concebir una sociedad superior, precisamente una que superara los estragos de la era victoriana, tales como Kar Marx ( 1818-1883) que concibió una sociedad sin clases justa basada en el desarrollo industria, científico y tecnológico,  en medio del trabajo infantil de 12 horas, la cárcel por deudas y los salarios miserables en Inglaterra;  o la destrucción de la industria textil en la India o la hambruna de Orissa en 1866 que mató a un millón de hindúes.  Imagínese usted, nada más; a la reina Victoria haciéndose proclamar “emperatriz de la India en 1877”, casi un siglo después de que en América, los Estados Unidos o México tenían ya varias décadas como repúblicas!!. Charles Dickens (1812-1870) u Oscar Wilde Wilde (1854-1900), cada uno a su manera, pudieron retratar de forma muy critica las injusticias,  las esclavitud por la deuda y los vicios y la  banalidad de la sociedad victoriana encubierta en una supuesta “moral conservadora”. 

   Interesante decir también que tanto Dickens como Wilde escribieron cuentos sobre la Navidad.  Búsquelos y léalos. Si tiene alguna duda sobre el futuro suyo y de su familia; o por el futuro de la humanidad bajo el riesgo de una “recesión” o de una guerra nuclear entre Ucrania y Rusia, perdón, entre la OTAN, que usa a Ucrania para hostigar a Rusia;  y Rusia; se sentirá mejor, no lo dude. Pese a periodos obscuros y dolorosos que la humanidad ha vivido debido al lastre del oligarquismo, la esencia de la especie humana es el amor, la bondad,  la creatividad y el conocimiento. 

 

https://idus.us.es/.../Como_la_India_vistio_al_mundo_y…

 

https://sobrehistoria.com/la-era-victoriana/