05/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Julio 10 de 1921: Se integra oficialmente la Unión de Comerciantes al Menudeo y Pequeños Industriales de Monterrey. En su primera asamblea se eligió a Don Teófilo Garza para que presidiera esta naciente organización empresarial, pues el 30 de mayo anterior se había constituido la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Minería del Estado de Nuevo León, eligiendo a su primera directiva en las personas de: Adolfo Schefold, presidente; Eusebio Cueva, vicepresidente; Roberto G. Sada, secretario; Manuel Barragán, pro secreario; Rodolfo L. Garza, tesorero; y Aurelio González, sub tesorero.

Organizar a los empresarios, fueran grandes o pequeños se veía absolutamente necesario, pues ya no estaba en la presidencia de México el coahuilense Venustiano Carranza, y en su lugar el presidente sonorense Álvaro Obregón enviaba señales políticas por varios conductos locales, que no necesariamente eran congruentes con el gobernador Juan M. García, hombre a quien los conflictos no le amedrentaban.

Cualquier información que se filtrara de la Ciudad de México, aquí se convertía en chisme y además de propalarse rápidamente, la sociedad reaccionaba ipso facto. Desde luego que el carácter comunicativo no es nuevo en nuestra tierra, pero además la Ciudad de Monterrey era pequeña, pues mientras en el estado, según el censo de diciembre de 1921, había 336 mil 412 habitantes, en la Capital había solamente 95 mil regiomontanos, así que todos los gatuperios se sabían. Los empresarios se convencieron que agremiados podrían defenderse más que aislados, ante cualquier circunstancia. Eran los primeros complicados años de la posrevolución.