26/Apr/2024
Editoriales

¿No hubo guerra contra el narcotráfico entonces?

 

De confirmarse las acusaciones contra Genaro García Luna el ex secretario de la SSP del gobierno de Felipe Calderón y antes director de la AFI durante la presidencia de Vicente Fox coloca  ante la terrible realidad de que no se ha combatido el narcotráfico al menos en los últimos 18 años en nuestro país.

Decimos esto porque existen además las versiones de que los ex presidentes Fox y Calderón recibieron sobornos millonarios de los carteles de la droga y protegieron también al cartel de Sinaloa según las acusaciones de las autoridades norteamericanas. Además, está el caso del ex ministro de la SCJ, Eduardo Medina Mora, quien durante los años del presidente Enrique Peña Nieto y ya como ministro, recibió transferencias en sus cuentas bancarias en Inglaterra y los Estados Unidos, trasferencias de más de 100 mdp. 

Por si esto fuera poco, tenemos los datos del Departamento del Tesoro Norteamericano que indican que en nuestro país se lavan al menos unos 35 mil mdd, solo del tráfico de drogas Mexico-EU, al año;  y que, a pesar de existir una Agencia de Inteligencia Financiera, no se ha procesado a nadie por ese delito y se han congelado solo unas 16 cuentas de varios cientos de ellas que existen.  Los grandes bancos como Citi banamex o HSBC ha sido acusados, y han admitido su culpa, por lavar millones de dólares de los carteles de la droga mexicanos, especialmente en sucursales de la frontera norte de nuestro país y sur de EU como Calecido y Tecate, o en Culiacán la sede de uno de los carteles. 

Políticos, bancos y narcos operando de la mano como si fueran un gran cartel. ¿Y de que sirvieron los 130 mil muertos los más de 30 mil desaparecidos por la “guerra contra el narco? ¿Fue todo un montaje o una farsa?  Es una pregunta que al nuevo gobierno de AMLO debe responder.