27/Apr/2024
Editoriales

Se hunden los “súper poderosos” de occidente y sin liderazgo que dé una salida

Mario Draghi alias “súper Mario”; el primer ministro de Italia, pidió su renuncia ayer y no se la aceptaron porque no hay nadie más que quiera sustituirlo. Súper Mario, hijo de un banquero veneciano, los banqueros más siniestros de la historia, retratados magistralmente por W. Shakespeare en el Mercader de Venecia; fue también presidente del Banco Central Europeo (BCE) de 2011 a 2019 y desde ahí, con el apoyo del gobierno Alemán (Angela Merkel) aplastó sin misericordia las rebeliones de Grecia, España, Portugal,  Irlanda y la propia Italia, en contra de la dictadura financiera de “la Troika”; compuesta por ese BCE, la Unión Europea (UE) y el FMI. 

   Antes, como jefe del banco Goldman Sachs en Europa (2002-2006), ayudó al gobierno griego de Kostas Karamanlis a ocultar su déficit para hacerlo quebrar a partir del 2008 aprox. Hoy  Súper Mario no sabe qué hacer en Italia con la destrucción que ayudó a organizar y el partido 5 Estrellas le retiró su apoyo por no contener el crecimiento de la deuda y la inflación. La “crisis del costo de la vida”, le llama la BBC.  Igualmente ayer, renunció  el presidente de Sri Lanka, ese pequeño país que quedó insolvente hace unos meses e inició la “nueva crisis de la deuda” global en la que Italia y otros países europeos están incluidos.

   Claro, usted dirá; “pero Sri Lanka es un país pobre”. Así es, pero que tal la “poderosa Alemania, la primera economía de Europa”, que también aplastó a los países deudores “del sur de Europa” en el 2008-2012 y ahora se hunde en una “recesión”; misma que ya había anunciado desde el 2019, antes de la pandemia  y mucho antes que la guerra de Ucrania. Y que me dice de los bancos JP Morgan y Morgan Stanley que son; casi, casi; dueños del mundo. No hay país que no les deba dinero y no hay empresa o familia, dentro de Estados Unidos, que no les deba también. Bueno, hoy, a pesar de las grandes ganancias que están haciendo con el alza de las tasas de interés, perdieron el 30% de sus ingresos en el último trimestre, mientras entre  las familias, a pesar de “un mercado de trabajo robusto”; cunde el pánico por la inflación y el temor a una “recesión”; y The Wall Street Journal  habla de que “La presidencia de Joe Biden se hunde”, también por la inflación y la posible recesión; y los republicanos buscan aprovechar el momento y aplastar electoralmente a los demócratas, mientras Donald Trump anuncia su regreso a la política.  Los todo poderosos parecen hundirse y, como en las tragedias griegas; dominados por su locura: La religión monetarista, el creer que la especulación financiera y la especulación sobre los bienes reales en los mercados, sustituyen a la producción real, al desarrollo físico de la economía y al aumento del nivel de vida y de consumo de la gente. Occidente ya no tiene un líder como FD Roosevelt  capaz de impulsar, como en Bretton Woods en 1945,  una reorganización global del sistema financiero y económico que hoy se hunde.

 

https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-62176758

 

https://www.economist.com/.../mario-draghi-italys-prime...

 

https://www.bloomberglinea.com/.../economia-de-alemania.../